Propones inscribir con letras doradas en el muro de honor el nombre de quiénes participaron en la Guerra de Castas

en CHETUMAL

*Tren Maya nuevamente causa discusión entre legisladores

AGENCIA SIM

Chetumal.- En la Sesión Número 7 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la XVI Legislatura aprobó el decreto por el que se aprueba inscribir con letras doradas en el muro de honor del recinto oficial del Poder Legislativo el nombre de María Petrona Uicab.
El diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Asunto Indígenas, expresó que es momento de detener la tendencia androcéntrica y reconocer el trabajo de la mujer, principalmente las que participaron en la lucha social maya, conocida como “Guerra de Castas”.
En la última etapa, Tulum toma importancia y escuchan de María Petrona Uicab, como la reina y sacerdotisa de las Cruces de “Chan Santa Cruz”; si ya reconocieron a Jacinto Pat, Cecilio Chí y Manuel Antonio Ay, pues también debe estar el de esta importante mujer maya nacida en Muyil, conocida como la Reina de Tulum.
En ese mismo tenor, los legisladores presentes aprobaron la institución de la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab”, para reconocer la aportación de las mujeres indígenas en Quintana Roo.
Una propuesta más que tiene que ver con los indígenas en Quintana Roo fue la del Punto de Acuerdo mediante el cual la Legislatura determina el procedimiento para la dictaminación de la iniciativa de Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y afromexicanas del Estado y de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado.

VAN CONTRA EL TREN MAYA
Nuevamente la diputada Kira Iris San expuso exhortar respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a la Secretaría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para que, sea considerada la suspensión total de las obras de construcción del Tren Maya, y se comprometan a resarcir los daños a la vida silvestre, cultural e histórica que ha ocasionado el proyecto en el estado.
La justificación es que el nuevo trazo carece de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), no tiene estudios técnicos y es caprichosa y carente de planeación, especificó la también presidente de la Comisión de Justicia en la XVI Legislatura; así mismo, según especialistas medioambientales dañará el sistema de ríos subterráneas llamado “Sac-tun”.
El legislador petista Roberto Erales Jiménez subió a la tribuna para defender el proyecto del Tren Maya y acusó que este es un “discurso político, la suspensión del proyecto”.
“Quieren darle el gusto a un grupo político que están en decadencia, quieren llevar a esta legislatura a enfrentarla con el gobierno; habrá que ver si caemos en la trampa, podríamos aceptar un debate de lo bueno y lo malo del Tren Maya”, agregó. Se opuso rotundamente al punto de acuerdo.
Por su parte, Linda Cobos recordó la oferta turística creada desde la década de los 70; que el Tren Maya es una nueva etapa que traerá beneficios ecológico, económico y cultural, que está respaldado por una consulta.
“Este es un proyecto que necesita Quintana Roo, que demuestra que se puede hacer un proyecto sostenible en Quintana Roo, sí al Tren Maya”, concluyó.
La promovente del exhorto, Kira Iris San aclaró que no está en contra del Tren Maya ni del progreso ni del desarrollo, “estamos en contra de la improvisación, del capricho, de hacer proyectos sin permisos, sin contar con una MIA, de eso es que estamos en contra”.
Agregó que no es un tema político, sino de preocupación para los representantes del pueblo, porque esos grandes proyectos deben hacerse respetando la ley, cuando la mayoría se convence; las imposiciones siempre lastiman, ofenden y general ruptura.
Lamentó que el proyecto carezca de todo lo que exige la ley para poder realizarlo, porque no hay motivo para afectar el medio ambiente, porque existe la tecnología para realizar una obra en armonía con la naturaleza.
Edgar Gasca Arceo dijo a los quintanarroenses, que es el propio gobernador del Estado el que da el visto bueno para esta obra, pues explica que no hay devastación de esta obra del Tren Maya.
También subió a tribuna el diputado Eduardo Martínez Arcila le recordó que quiere ver el video del ecocidio que dice Edgar Gasca se cometió el Lázaro Cárdenas, porque el tiempo les dio la razón de que Nivardo Mena Villanueva no es “ecocida”, ahí estaba el tema electoral, porque a un año no hay una autoridad que diga que existió ese tema de enterrar la basura.
Martínez Arcila comparó las obras del Tren Maya del tramo 4, de la autopista Mérida-Cancún, donde todo está en orden, “serenos morenos, solo queremos que nos presenten los estudios técnicos”.
José Luis Toledo Medina enfatizó que desde el 2010 fue proyectado el trazo de una vialidad, que ahora ha sido asignado al Tren Maya; que desde hace meses solicitaron el Proyecto del Tren Maya, pero que hasta ahora no han recibido nada, las “indefiniciones de las rutas del tren maya, han sido de la Riviera Maya, que sean siete horas hasta Tulum”.
Al final, la propuesta fue desechada por la mayoría de los legisladores, del grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Partido Verde Ecologista (PVEM), del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC); con los votos en contra del PRI y del PAN.

OTRAS PROPUESTAS
También fueron presentadas otras iniciativas, como la de decreto por el que se reforma y se adicionan las fracciones VII, VIII, IX y X, recorriendo el último párrafo del artículo 23 de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado; presentada por la Diputada María Cristina Torres Gómez, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVI Legislatura del Estado, quien propuso que la Agencia de Atención Animal (Agatan) sea la encargada de la protección animal en Quintana Roo, fue turnada a comisiones.
Por otro lado, Paula Pech Vázquez propuso que se adicione un segundo y tercer párrafo al artículo 48 de la Ley para el Desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad del Estado, para contemplar la disponibilidad de buscar herramientas, tanto formatos de comunicación y comprensión de lectura fácil, como de lenguaje de señas para personas con discapacidad intelectual; fue turnada a la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Por último, el Legislativo aprobó la solicitud de licencia temporal del Diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, para separarse del cargo como Diputado de la XVI Legislatura del Estado.