La heroína de Tulum, María Uicab, en letras de oro en el Congreso

en Quintana Roo

Reconocen la importante participación y aportación de las mujeres en la lucha social maya.

*Instituye la XVI Legislatura, la medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab” y colocan su nombre en el muro de honor del Congreso del Estado.

María Petrona Uicab, representa el aporte y la participación de la mujer en la “Guerra de Castas”, fue líder nata de su raza y lideró a los Cruzoob en el movimiento de la lucha social, en busca de respeto y reconocimiento hacia las y los mayas locales, capaz incluso de nombrar y destituir jefes militares.

Existe evidencia histórica sobre el enorme poder que María Petrona Uicab tuvo sobre los mayas cruzoob, y que gracias a la colaboración de investigadores como: Georgina Rosado Rosado, Landy Santana Rivas y Carlos Chablé, fue posible sustentar y corroborar los aportes e importancia de esta mujer maya.

“No debemos dudar que el nombre de esta importante mujer maya, también debe estar aquí, en el muro de honor del Poder Legislativo, María Uicab es un ejemplo de la influencia que las mujeres pueden tener en la vida política, social, económica y religiosa de nuestras comunidades y de nuestro país.” Enfatizó el diputado Pedro E. Pérez Díaz.

El legislador Pérez Díaz, puntualizó que la medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab”, representará a todas las mujeres indígenas mayas, no sólo a aquellas que participaron durante la “Guerra de Castas”, sino a todas aquellas que de una manera u otra trabajan día a día para lograr el desarrollo de la comunidad indígena maya y el reconocimiento de los derechos de las mujeres de esta etnia.

El diputado Pedro E. Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI legislatura, comentó que la primera medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab”, será entregada en la Sesión Solemne en la que también se entregará la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar” y la siguiente será entregada en el mes de septiembre del año 2024.

Boletín 089/2022, 8 de marzo de 2022
Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo

*Inscribirán en muro de honor del Congreso, nombre de mujer indígena maya*

_• Se trata de María Petrona Uicab, sacerdotisa y jefa militar que tuvo un papel destacado en la lucha social maya._

_• Aprueban instituir la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab”._

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó inscribir con letras doradas en el muro de honor del recinto oficial del Poder Legislativo, el nombre de María Petrona Uicab, sacerdotisa de Tulum y jefa militar que tuvo un papel destacado en la lucha social maya conocida como “Guerra de Castas”, así como durante el desarrollo de la comunidad indígena.

A través de esta inscripción, se busca reconocer y distinguir el papel de Petrona Uicab en la historia de México y en particular del estado de Quintana Roo, en representación de todas las mujeres indígenas mayas con su aporte histórico, no sólo durante la lucha social maya, sino durante el desarrollo de la comunidad indígena maya, quienes a través del tiempo siguen luchando por el reconocimiento de los derechos de las mujeres de la etnia maya en los distintos sectores que conforman el Estado y la sociedad.

De acuerdo con documentos históricos y las manifestaciones de sacerdotes y descendientes de los insurgentes maya, María Petrona Uicab (o María Uicab como muchos la identifican), fue una líder y sacerdotisa maya nacida en Muyil, fue nombrada por los mayas como “la Santa Patrona” como la “Reina de Tulum”.

María Petrona Uicab representa el aporte y la participación de la mujer en la “Guerra de Castas”, fue líder nata de su raza y lideró a los Cruzoob en el movimiento de la lucha social maya en busca del respeto y reconocimiento hacia los mayas locales, capaz incluso de nombrar y destituir jefes militares.

De acuerdo con información de diversos historiadores, María Uicab destaca por interpretar las voces de las tres cruces en un templo de Tulum, convirtiéndose con el paso del tiempo en sacerdotisa de dicho templo, lo cual conlleva a que la denominaran como “La Santa Patrona María Uicab”.

Además, en el año de 1870 Tulum era el centro religioso más importante de la región, según los historiadores, tan es así que llegó a reemplazar a Chan Santa Cruz, todo por y bajo el liderazgo de María Uicab, quien llegó a tener tanta influencia y poder militar sobre los mayas cruzoob al grado de que, en el año 1871, el gobierno la consideró un gran peligro ordenando su detención por parte del coronel Daniel Traconis al mando de mil hombres, quienes intervinieron el poblado de Tulum, Muyil y Chumpón. Sin embargo, María Uicab pudo escapar.

Para 1872 María Uicab ordena a los pueblos mayas de la costa del Caribe la invasión de Kantunilkin, lo que conllevó las molestias de empresarios yucatecos de la industria del azúcar a levantar quejas y reclamos al gobierno de Yucatán, el cual ordenó de inmediato un contraataque y desde ese momento, no se supo más de la vida de la líder maya.

En la sesión ordinaria número 7, las diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron también instituir la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab”, para reconocer a las mujeres indígenas mayas, que de manera particular o en conjunto, se hayan destacado tanto en el ámbito local, nacional e internacional, por su contribución a la preservación de la etnia maya del estado, al fomento y promoción de su cultura y al mejoramiento de sus condiciones de vida, desde el campo social, científico, económico y político, o en cualquier otra actividad cuya finalidad sea la preservación de la identidad y el patrimonio cultural de la etnia maya en todas sus expresiones.

Esta presea será entregada en el mes de septiembre de cada tres años, en el marco de la conmemoración del “Día Estatal de la Mujer Indígena”.

Por otra parte, el Pleno de la XVI Legislatura aprobó la proposición con puntos de acuerdo, mediante el cual se determina el procedimiento para la dictaminación de la iniciativa de Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y afromexicanas del Estado de Quintana Roo y de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo.

En cuanto a las iniciativas, se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y se adicionan las fracciones VII, VIII, IX y X, recorriendo el último párrafo del artículo 23 de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

También se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se solicita se adicione un segundo y tercer párrafo al artículo 48 de la Ley para el Desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad del Estado de Quintana Roo, para contemplar la disponibilidad de buscar herramientas, tanto formatos de comunicación y comprensión de lectura fácil, como de lenguaje de señas para personas con discapacidad intelectual.

Finalmente, por mayoría de votos no se admitió a discusión y por tanto fue desechada una proposición con punto de acuerdo relacionada con el proyecto denominado “Tren Maya”.

ooOoo