Cambio en precio de la UMA entrará en vigor el 01 de febrero

en CHETUMAL

• Cambio en precio de la UMA entrará en vigor el 01 de febrero
• De 84.49 pesos diarios en 2019 incrementará la UMA a 86.88 informó el INEGI
• Valor del UMA es utilizada como referencia para calcular impuestos, multas y derechos

Chetumal.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que a partir del 01 de febrero la Unidad de Medida y Actualización (UMA), utilizada para calcular el pago de impuestos, multas, trámites gubernamentales y derechos, entre otros, tendrá un valor diario de 86.88 pesos, lo que representa un incremento con relación a 2019 de 2.83 por ciento.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), dijo que: “La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de las entidades federativas, el INEGI precisa que a partir de febrero se comenzará a aplicar este nuevo valor en todo el país”.

Derivado de lo anterior la SEFIPLAN informa sus nuevos costos para el canje de placas, las cuales tendrán un valor de 1,173 pesos para automóviles, para motocicletas tendrán un costo de 391 pesos; para remolque 543 pesos más la tarjeta de circulación de 109 pesos.

Torres Muñoz hace incapié en que “Estas tarifas se manejarán a partir del 01 de febrero, pues es la fecha en la que el INEGI anunciará oficialmente el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente para lo que resta del calendario y el primer mes de 2021”.

Además recalcó que: “El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y se fundamenta en el Artículo 26, Apartado B, Penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En un comunicado del Instituto, especifica que para obtener el valor de la UMA, se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.
Para finalizar la titular de la SEFIPLAN, invita a los contribuyentes a aprovechar los subsidios vigentes en tenencia vehicular que el Gobierno encabezado por Carlos Joaquín, ha implemento en este 2020. Así como reitera su compromiso para realizar acciones encaminadas a fortalecer la seguridad pública de los quintanarroenses.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*