Corridas de toros y peleas de gallo ya son ilegales en QRoo: Publica Periódico Oficial la Ley de Bienestar Animal

en Quintana Roo

Corridas de toros y peleas de gallo ya son ilegales en QRoo: Publica Periódico Oficial la Ley de Bienestar Animal

Cancún.- Debieron pasar 152 días para que el Gobierno del Estado publicara la Ley de Bienestar Animal, aprobada por la anterior legislatura del Congreso del Estado, por lo que a partir de mañana quedan ilegalizadas las corridas de toros y peleas de gallos, además de imponer mayores sanciones y protecciones en contra del abuso animal.
El decreto, que data de una sesión extraordinaria, al finalizar la XV Legislatura, fue promulgado por el gobernador Carlos Joaquín González, el 27 de junio, apenas un día después de que la ley fuera aprobada. Sin embargo, la Secretaría de Gobierno la mantuvo congelada por meses, por un acuerdo con los promotores de corridas de toros y de galleros, quienes se inconformaron en contra de esta ley.
Cabe destacar que varios diputados, incluido el entonces presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, se opusieron a que se añadiera esta prohibición a la ley, por lo que, luego de perder el voto, organizaron foros y juntaron firmas en su contra.
También se alegó que aunque la ley incluye esta prohibición, no trae sanción alguna, por lo que sería una ley inoperante, que tendría que ser modificada. Varios diputados de la actual legislatura han repetido este argumento y ya alistan una reforma.
Ello, pese a que la ley señala a que las corridas de toros, al igual que el dar muerte a un animal u otros actos de crueldad, son considerados infracciones administrativas. También obliga a las autoridades a detener estos actos, procediendo a la clausura y aseguramiento de los animales. Por último, otorga un plazo de 180 días para que el Gobierno del Estado emita el reglamento, situación habitual con este tipo de leyes, en donde vendrían las sanciones específicas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*