Quintana Roo fortalece la lucha contra el sargazo con cuatro líneas de acción

15 mayo 2019
Por

Quintana Roo fortalece la lucha contra el sargazo con cuatro líneas de acción

-El gobierno federal se suma a la estrategia que aplica el gobernador Carlos Joaquín para mantener limpias las playas

-La Secretaría de Marina iniciará tareas de limpieza en el mar con las primeras cuatro barcas sargaceras

Cancún.- Para sumarse a las acciones que desarrolla el Gobierno del Estado en la contención del arribo de sargazo, autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron hoy cuatro líneas de trabajo para atender el arribo masivo de sargazo y proteger los miles de empleos que dependen de la actividad turística.

Estas líneas de acción, que responden al liderazgo que Carlos Joaquín ha impuesto en la lucha contra el sargazo, abarcan generar empleo temporal para la colecta en la playa y mar adentro con lanchas pesqueras, el adelanto del pago de impuestos por parte de los hoteleros, la instalación de barreras de contención, y la detección y el monitoreo de la macroalga.

El gobernador Carlos Joaquín encabezó este mediodía una reunión de trabajo para avanzar en la solución de la contingencia que este año provoca el arribo masivo del sargazo, con la presencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Josefa González Blanco, quien se halla al frente de los funcionarios del gobierno federal.

El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que, para mantener las playas limpias y el azul y la transparencia de los mares de Quintana Roo, se requiere de soluciones inmediatas para atender el arribo masivo de sargazo y proteger los miles de empleos que dependen de la actividad turística.

La Secretaría de Marina destinará en breve cuatro barcas sargaceras para limpiar los litorales, posteriormente ocho y luego 16 hasta tener la cantidad necesaria para controlar el alga.

En esta reunión de seguimiento a las acciones que el gobierno de Carlos Joaquín ha realizado desde el año pasado para la atención del problema del sargazo, el gobierno federal suma acciones mediante una estrategia que contempla la participación de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobierno, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la Secretaría de Turismo y grupos empresariales.

El gobernador de Quintana Roo expresó que juntos se puede avanzar más rápidamente en la atención de esta contingencia, pues “los quintanarroenses permanecemos unidos, somos fuertes y estamos preparados para salir adelante y superar retos”.

Dijo que una estrategia permanente, que se aplique año tras año, permitirá que las playas de Quintana Roo sigan siendo uno de los productos más importantes del país.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Josefa González Blanco señaló que las cuatro líneas de acción responden a los planteamientos del Gobierno del Estado y a los compromisos de concesionarios de la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) de mantener limpio su frente de playa y a la propuesta del sector hotelero del pago anticipado de sus derechos.

Asistieron a esta reunión el secretario nacional de Turismo Miguel Torruco Marqués; el contralmirante Enrique Flores Morado, de la Secretaría de Marina; Zoé Robledo Aburto, subsecretario de la SEGOB; Arturo Abreu Marín, delegado federal en Quintana Roo; Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo; Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente; funcionarios federales y los presidentes municipales de Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez.

Estuvieron también los empresarios Roberto Cintrón, de la Asociación de Hoteles de Cancún, y Felipe Ramírez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Vidanta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fémina enferma deambulaba las calles de Tulum

Próxima Artículo

CONMEMORAN EN ISLA MUJERES EL DÍA DEL MAESTRO

Lo último de Quintana Roo

IrArriba

Don't Miss