Morena y sus aliados PT, Verde y Fuerza México inscriben a sus 15 candidatos a diputados, estos son sus nombres

en CHETUMAL

Chetumal.- Con una gran multitud, por las porras que trajo cada futuro candidato, inscribieron hoy los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PVEM-PT-FxM) a sus aspirantes a diputados locales, por la vía de mayoría.
El proceso se retrasó momentáneamente, pues el representante de Morena al Ieqroo no llegaba, así como tampoco el aspirante del Distrito 8, pero finalmente el trámite fue realizado sin inconvenientes en el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de Chetumal.
La lista de futuros candidatos quedó de la siguiente forma:
1 Julián Ricalde 1 (FxM)
3 Hugo Alday Nieto (PT)
4 Ricardo Velazco (Morena)
5 Mildred Ávila Vera (Morena)
6 Andrea del Rosario (Morena)
7 Maria Fernanda Cruz Sánchez (Morena)
8 Issac Janix Alanís (PT)
9 Silvia Dzul Sánchez 9 (MORENA)
10 Estefanía Mercado (PVEM)
11 Renán Sánchez Tajonar (PVEM)
12 José María Chacón Chable (Morena)
13 Alicia Tapia Montejo (PVEM)
14 Elda María Xix Euan (PT)
15 Omar Rodríguez Martínez (Morena)
Cabe destacar que en el Distrito 2 no hay alianza, por lo que cada partido inscribirá a su propio candidato.
La inscripción se realizó en el horario previsto, a pesar de la incertidumbre generada esta tarde, por “jaloneos” entre Morena y el Partido del Trabajo.
Cada candidato fue llegando de manera individual, acompañado por un grupo de seguidores, con banderas y playeras del color de su partido.

El primero en arribar fue el ex edil benitojuarense, Julián Ricalde Magaña, en compañía del dirigente estatal, Mauricio Espinosa Delfín, y su suplente, Ismael “Mayito” Moguel.
A los pocos minutos llegó una caravana del PVEM, acompañando a su candidata para el Distrito 10, Estefanía Mercado.
Con los grupos del Partido del Trabajo, ya la calle quedó completamente ocupada por la multitud generada.
Humberto Aldana tuvo que salir, micrófono en mano, para explicarles a los congregados que únicamente pasarían los futuros candidatos y sus suplentes al mesón instalado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
En breve entrevista, aseguró que van a “arrasar” pues tienen la mejor propuesta. Todos sus candidatos son morenistas, destacó.
Por su parte, Renán Sánchez Tajonar, futuro candidato en el Distrito 11 afirmó que quiere representar a Cozumel, la isla donde nació, para evitar que regresen los “malos políticos”, pues los “grandes apellidos” han sido los que han estancado a este municipio.
Silvia Dzul Sánchez, aspirante al Distrito 9, de Tulum y parte de Solidaridad, comentó que con ella el pueblo maya estará bien representado, pues ha trabajado con niños y adultos en la preservación de esta identidad.
Además de su ascendencia indígena, ella tiene 35 años, por lo que cumple con ambas acciones afirmativas que pide la ley.
Cauta, afirmó que no podía hablar de propuestas todavía, por no ser los tiempos, pero mencionó que pronto conocerán más de ella.

Se registran los candidatos a diputados locales por Morena

* La inscripción de candidatos de representación proporcional será a partir del próximo martes 15 de marzo

Chetumal, Quintana Roo, 13 de marzo de 2022.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó hoy al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo) el registro de los ocho candidatos a diputados locales de mayoría relativa  de la XVII Legislatura,  correspondiente a la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”.

Estos son:

Ricardo Velazco Rodríguez (propietario), Rosario Aban Mukul (suplente), en el Distrito 2

Mildred Ávila Vera (propietaria ), Jissel Castro Marcial (suplente), Distrito 5

Andrea del Rosario González Loría (propietaria), Alma Alvarado Moo (suplente), Distrito 6

María Fernanda Cruz Sánchez (propietaria), Leslie Alvarez del Ángel (suplente), Distrito 7

Silvia Dzul Sánchez (propietaria ), Mirella Díaz (suplente), Distrito 9

José María Chacón Chablé (propietario), Karen Gabriela Secundino Vivas (suplente), Distrito 12

Elda María Xix Euán (propietaria), Guillermina Verdejo(suplente), Distrito 14

Omar Antonio Rodríguez Martínez (propietario), Alexis Hernández (suplente), Distrito 15.

Ricardo Velazco Rodríguez es licenciado en Economía, ha sido profesor universitario, auxiliar de investigador y comerciante; fue regidor en el Ayuntamiento de Benito Juárez y director de Gobierno. Líder con larga trayectoria política, ha sido fundador y dirigente estatal del PMT, PMS, PRD y Morena, partido del que en 2013 fungió como consejero nacional.

Mildred Ávila Vera es una líder feminista, gestora social. Fue síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez, dos veces diputada estatal y una diputada federal. Fundadora de la asociación Suciqroo al servicio a la comunidad.

Andrea del Rosario González Loría es licenciada en Ingeniería Ambiental por el Tecnológico de Valladolid, Yucatán, con un diplomado sobre “Derecho Humano al Medio Ambiente Sano”, de la CNDH. Ha desempeñado cargos en la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez (pon los periodos), en el que también fue regidora y presidente de la Comisión de Turismo, Ecología y Ambiente. Participa en Morena desde 2015.

María Fernanda Cruz Sánchez estudió el bachillerato en el Conalep plantel Cancún II; dentro de Morena fue coordinadora de Jóvenes en la elección 2018 y coordinadora operativa en territorio del Distrito 6 local.

Silvia Dzul Sánchez es Licenciada en Derecho y Legislación egresada del Centro de Estudios Superiores ULQ-ALIAT-Tulum. Como funcionaria pública ha sido subdirectora del Sistema DIF-Tulum, coordinadora departamental de la misma institución, así como su presidente honoraria (fechas). De 2011 a 2021 dirigió el Centro de Estudios Trilingüe In Najil Xook Tulum.

José María Chacón Chablé es Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto; Diplomado en Derechos Humanos y Educación en la Universidad del Oriente y un Taller de Periodismo (dónde y fecha); se ha desempeñado como administrador de negocios; fue segundo regidor en Felipe Carrillo Puerto, partido para el cual coordinó al movimiento juvenil en ese municipio, donde también fue su primer presidente del Comité Municipal.

Elda María Xix Euán es Licenciada en Docencia Tecnológica, con Maestría en Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander, de Bacalar. Además de su labor docente y como parte de directivas sindicales del magisterio, entre otras actividades como docente. Actualmente se desempeña como Presidenta del Movimiento Nacional Obrando en Unidad.

Omar Antonio Rodríguez Martínez es Técnico en Recursos Humanos por el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 214. Fue coordinador territorial de Morena y se desempeñó como regidor en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

La lista de candidatos de Morena satisface los requisitos de paridad de género, participación de jóvenes e indígenas. Todos tienen arraigo en Quintana Roo, se distinguen por ser promotores comprometidos con el cambio.

El resto de los candidatos será registrado por los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Fuerza por México, de acuerdo con lo establecido en el convenio de coalición.

000.000.000