Con ustedes Estefanía Mercado

en PLAYA DEL CARMEN/Quintana Roo

 

 

Playa del Carmen.- Estefanía Mercado Ascencio es una chetumaleña de buena madera. A pesar que el covid-19 le arrebató en Enero a quien más quería en la vida, su madre, agarra fuerzas e inspiración y recorre medio Estado participando por primera vez en política, enfrentando a un rival serio y de colmillo largo, a Juan Carrillo, en la contienda para buscar la diputación federal por el distrito 1.

Las banderas roja, amarilla y azul ondean las calurosas calles de Playa del Carmen.

Un muchacho se acerca tímido al grupo y aborda a la mujer de 33 años, la candidata de los ojos tristes.

-Candidata, los jóvenes queremos oportunidades de abrir nuestras empresas, que el gobierno y las empresas crean en nosotros, que seamos los proveedores de estas tierras ricas en consumo, que le bajen a la cuota del IMSS y los permisos sean flexibles, que la burocracia no absorba nuestro capital con tantos permisos.

-Buscaremos la forma Luis, las leyes, de la cual los legisladores deben ser responsables, deberá estar al servicio del pueblo y en especial de las nuevas generaciones. Tenemos que crear ese mecanisno para que este país sea más rico con las ideas de los jóvenes.

-Los jóvenes estamos con usted. No queremos dádivas ni dinero regalado. Queremos un país de oportunidades. Brillar como Japón.

En el cinturón de la miseria de Cancún donde no hay medicamentos para la sarna de los perros 🐕, doña Evaristo muestra sus dientes gastados en esa sonrisa franca y hermosa.

-Ja ja ja, ¿cómo primero los pobres Estefanía? Eso que dice López Obrador en el internet cada rato que primero los pobres … yo no quiero ser pobre. No quiero que mis hijos sean pobres. Quiero ser rica como tú, tener mi casa bien chula y amueblada, trabajar y conseguirme lo mío. No quiero ser pobre eternamente y recibir un dinero para seguir siendo pobre…

Con el encierro por el Covid-19 la gente está ansiosa de platicar y desahogarse y aportar ideas 💡 a los candidatos.

Ahí está don Eusebio reparando zapatos 👠 desde hace 25 años en esa región donde era selva y llegó el pavimento y electricidad.

-¿Sabe que no ha llegado Estefanía? leyes duras para los funcionarios de la justicia por no aplicar leyes. Ahí está ese mozalbete que roba y vuelve a robar y hasta dice que ha matado gente en la otra región. Lo llevan y al rato vuelve a salir. ¿Por qué no lo ponen a trabajar fuerte en el sol en vez de tenerlos guardados en la sombra como hacen con los presos del Cereso? El mejor castigo es el trabajo. Y no es un castigo es una bendición porque van a aprender a ganarse el pan dignamente. Ahí en la cárcel no aprenden oficios…

De padre zacatecano y madre chetumaleña, Estefanía aún no tiene hijos. Tiene 5 hermanas que han amado y han diversificado a la familia. La mayor se casó con un chino, la que sigue con un italiano y ella como sándwich de la familia con un venezolano, la cuarta hermana con un beliceño y la más chica con un paquistaní.

En 1987, Marcia Ascencio Reynoso, La Chelito, llegó con su panza a reventar en la clínica de los Perez Quintal de Chetumal, el de los Pájaros, coloquialmente conocida así. Toda una simpatías con sentido del humor espectacular anima a los médicos y bromea con las enfermeras. Afuera fuma nervioso don Héctor Mercado.

-Mi amor, eres un chancletero. Otra niña mi amor.

En el Bulevar Bahía 5 niñas andan en bicicleta. Estefanía tuvo 2 hermanitas más. Todo un Don Chancletero, un chacletero feliz.

A los 15 años la niña de los ojos tristes recibió rosas y vestido 👗 azul que contrastaba con sus mejillas rosas. A los 18 años ya cursaba la abogacía cuando sus padres concluyeron su ciclo matrimonial y se dijeron adiós.

En aportar al país, Estefanía lo ha hecho. Aportó a la Constitución reformas al artículo 4 Constitucional y 133 constitucional para que los niños obtengan acta de nacimiento gratis, iniciativas, que propuso con Gaby Cuevas y Chucho Zambrano.

-Bebé el café ☕️ amargo en Dulcis de la avenida CTM y 25 Norte.

“Promover leyes, que regresen los programas que nos quitaron, como el Seguro Popular, que resolvía una Intervención quirúrgica al necesitado. Promocion del Estado, enfocarse en eso, somos una entidad ahora sin publicidad. El recurso del Estado y para el Estado. En el Congreso no votaré por la línea de partido sino por la gente quintanarroense.

Hay un bocadillo en Dulcis que sabe a gloria, esos panecitos horneados de kiwi. Entre panecitos y café le pregunto, ¿Cómo calificas el trabajo de la diputada federal Adriana Teissier, que llegó vía Morena por la plurinominal?

-Ella no trabajó bien. Afectó a Quintana Roo. El público se fue por las siglas de Morena y les fallaron. Hay que revisar y es urgente analizar lo que presenta el presidente. Los Presupuestos de la promoción turística tiene que regresar.

En la avenida CTM pasa una madre con sus 2 hijos, desde el segundo piso vemos una seguridad relativa.

-Necesitamos tomar el control del país, participar. Un paso al frente deben dar los ciudadanos que no están en la política, para ser el contrapeso local.

-Hace falta muchas cosas Estefanía, la policía que mató a Victoria nos mostró el rostro de un policía sin preparación…

-Redes sociales evidenciaron eso, pero es un tema de toda la sociedad, no solo de la policía, necesitamos dignificar a la policía. Desde el sueldo hasta darle el equipo ligero y útil.

-Cómo sería Estefanía Mercado en la política?

-Las mujeres siempre hemos sido fuertes, emprendedoras, las mujeres tenemos responsabilidad, y tenemos que serlo con las niñas. En cuanto a gobernar, nunca has visto una mujer dictadora…

El 2 de Junio concluirá la campaña de los diputados federales. Su rival Juan Carrillo, el político zorro que sobrevivió al borgismo y está imponiendo su sello tiene toda la bendición de los morenistas para representarlos en el Congreso de la Unión y sacar adelante las reformas del peje.

Pero Estefanía trae lo suyo. Su abuelo fue el temible para los políticos, el chetumaleño Octavio Ascencio Navarrete, dirigente del sindicato de volqueteros. José Pepe Ascencio, presidente municipal de Chetumal, fue su tío. La política lo trae en la sangre. Y ahora pone en marcha esa sangre que trae en las venas con ganas de burbujear en la elección.

Perdió a su madre en Enero luego de estar internada 6 meses en Mérida, Yucatán por el COVID-19. Fue doloroso. Perdió a su tía poco después y a su tío Enrique Mercado, economista reconocido en la Ciudad México.

Entonces llegó la invitación. La coordinación general del proyecto Va por México conocía su perfil, fundadora de Coparmex y la Cruz Roja en la Riviera Maya , era la carta ciudadana que necesitaban para las propuestas frescas y contrarrestar al oficialismo de la 4T. El PAN la trajo a sus filas. La ex panista Cristina Torres rechazó ser la candidata y se integró a Morena creyendo que podrían darle la candidatura a la presidencia municipal y le falló, pero nada. La historia de las elecciones lo escribiría Estefanía Mercado Ascencio.

-Creo que hemos tenido políticos, así como han habido políticos no tan comprometidos también han habido políticos que se han ganado el cariño de la gente, no es que yo los conozca, sinceramente no, porque no me tocó en mi generación conocerlos, pero he escuchado muy buenos comentarios en su momento del licenciado Pedro Joaquín Coldwell, quien en su momento fue gobernador. Hemos escuchado varios nombres, por ejemplo Gustavo Ortega, que fue muy buen presidente municipal en la Isla de Cozumel, son nombres que se escuchan, pero son como leyendas urbanas y pues ya en su momento la vida me dará la satisfacción de poder saludarlos.

-¿Tienes miedo de los riesgos de ser candidata? ¿Por la delincuencia o perder tu esencia?

-No tengo miedo. Nunca he sido una persona con miedo ¿qué es lo peor que me puede pasar? ¿que me vaya con mi madre? entonces no, no me he caracterizado nunca por ser una persona con miedo. Las mujeres chetumaleñas si en algo se caracterizan es que somos muy valientes, yo creo que mi sangre es fuertes es chetumaleña, es de buena cepa igual que mi mamá que siempre fue una mujer muy valiente en todo lo que hizo, fue tan valiente que no nada mas tuvo 5 hijas… ¡creció a 5 hijas, educo a 5 hijas!, todas mis hermanas son buenas, mujeres emprendedoras, mujeres trabajadoras, mujeres que les gusta aportar y yo siempre me he acercado por herencia de mi madre a las causas sociales, siempre estar cerca de las causas sociales para ubicarlas yo creo que las verdaderas causas sociales cuando tú quieres dar no tienes porqué anunciar o no tienes por que publicar en alguna foto, si verdaderamente es genuina para bien o para mal, pues estamos en un proyecto que nos exige por la naturaleza del proyecto publicar quienes somos, que es lo que hemos hecho, cuál es nuestra trayectoria.

-La candidatura te sacó de tu zona de confort…

-Realmente estaba yo muy cómoda con mi vida privada, yo valoro mucho me vida privada, me gusta salir en bicicleta a la calle, me gusta echarme mis taquitos en la madrugada, me gusta esa parte de la vida privada y bueno ahora con un bien mayor la vamos a hacerlo pública pero yo sé que es por algo muy positivo creo que se puede hacer política buena , creo que se puede hacer política noble, pues estamos listos para trabajar, al fín y al cabo somos gente que trabaja.

-¿Con eso es suficiente para ganarte el voto?

-Antes de prdirles el voto yo creo que es ganarse la confianza, no sólo es llegar y decir ‘yo quiero que votos por mí’. Yo creo que es ganarte la confianza, para que voten por mí voy a estar caminando, voy a estar participando en todos los foros. Que me sigan en mis redes sociales soy Estefanía Mercado ahí me pueden encontrar en Facebook, en Twitter, en Instagram, realmente esta es la primera vez que nos exponemos así pero pues es por un bien mayor para que conozcan quien soy, conozcan mis propuestas. Y si efectivamente soy una jóven quintanarroense, que lo que queremos hacer es una política constructiva, elevar el nivel de la política en el Estado, porque realmente los quintanarroenses nos merecemos más.

-La clase empresarial, tú mar, cómo te recibe.

-Hay un sector que me conoce especialmente, el sector empresarial que es de donde yo vengo, hay mucha gente que ha demostrado su cariño durante esta campaña y pues seguramente nos vamos a estar conociendo muy pronto. Realmente de esto se trata de la marcha irnos conociendo, irme presentando. Somos gente que al fín y al cabo siempre hemos participado en el motor económico del país, que son las pilas de México.

-¿Tus rivales son débiles o fuertes?

-No, yo no creo que haya rivales fuertes o rivales débiles, realmente en la politíca todo puede cambiar, todo cambia, digo si algo hemos visto en la politíca es que a veces los que se ven más fuerte al final no llegan, y los que se ven más débiles al final si llegan. Realmente mi posicionamiento con los compañeros que van a participar al igual que yo por el distrito 1, es que hagamos política constructiva, yo nunca he sido una persona que cuando compito, he competido antes, yo siempre he sido muy respetuosa con las otras personas que están buscando lo mismo que yo, puede ser el motor o lo que nos motive sea diferente, pero me mantendré siempre respetuosa de los demás compañeros y qué bueno que haya participación y será la ciudadanía los que decidan quién es la mejor opción para representarnos en el Congreso de la Unión, no yo ni lo que diga, la verdad es que no me gusta perder el tiempo hablando mal de gente tampoco me gusta perder el tiempo señalando cosas que no me constan y pues hagamos política constructiva…sí se puede.

-¿Cómo llevas las propuestas ciudadanas? ¿Haces una lista?

-Primero que nada, desde que empezamos la campaña yo he estado con esta libreta tomando nota con todas las personas que estamos saludando. ¿Qué es lo que les duele? ¿que es lo que les molesta? ¿cuál es el sentimiento de nuestra gente? yo creo que el error de un diputado general es subir al congreso y legislar con ocurrencias, yo no voy a legislar con ocurrencias de lo que yo creo, de lo que yo percibo, yo creo quien tiene que legislar es la gente y el diputado federal debe ser únicamente una voz de todas las personas, aquí hemos recogido varios temas en Cozumel el tema de la ley de Islas, el tema de la conectividad, el tema del desempleo son muchos temas, pero son dos vertientes en la que vamos a trabajar, son dos ejes principales y de ahí se van a ir derivando las propuestas, la primera va a ser la reactivación económica es en el que más queremos trabajar, uno que es el apoyo a los micro, medianos y pequeños empresarios y la parte de revisar el pacto federal, porque Quintana Roo es un Estado que ha generado mucho a la federación, Quintana Roo no es un estado pobre, es un estado muy rico y realmente lo que la Federación da no va a la par y no es coherente con las necesidades de nuestro Estado.

-Las islas, la conectividad de las islas, cuéntame.

-Yo creo que aquí se trata de apoyar las navieras que existen, porque también son empresarios que están apoyando la conectividad de las islas, pero ellos también necesitan apoyo y por el otro lado también buscar otras propuestas porque la gente me lo dice: «Estefania nosotros no tenemos un barco» «queremos un barco que esté accesible a nuestro bolsillo para que no nos cueste tanto al ir a trabajar o para poder movernos». Y eso es lo que vamos a estudiar mucho, yo no voy a legislar por ocurrencias, yo voy a legislar de la mano con los expertos, de la gente que está preparada en cada área para llevar las propuestas de la manera más completa que se pueda.

-¿Hay batería suficiente con los políticos?

-Sí, definitivamente nuestro estado tiene sed de gente que quiere hacer bien las cosas, tiene sed de gente más comprometida, el tema es que la gente preparada, la gente que estudia, el ciudadano que realmente ama y respeta Quintana Roo no le gusta la política, es porque creen que la política del Estado es obscura, que la política está secuestrada únicamente por manos que sólo estan buscando sus propios intereses, pero eso no es cierto. La política de nuestro estado está abriendo las puertas a los ciudadanos, dentro de lo que cabe, tenemos un gobierno que no se está abriendo la oportunidad a nuevas caras a nuevos ciudadanos y tenemos que aprovechar eso y que no se quiera reciclar las mismas caras sino que lo que se quiera hacer es invitar a los ciudadanos para que con sus experiencias participen para construir un proyecto que sea lo más benéfico para Quintana Roo, eso dice mucho de nuestra coalición yo lo he platicado con nuestros amigos del PRD, del PRI, del PAN, no es la primera que diferentes tribus se sientan, tribus que antes eran contrincantes se sientan para ponerse de acuerdo para vencer un contrincante como yo digo no es la primera vez, ya había sucedido antes, de hecho lo habíamos platicado si nuestras tribus se hubiesen puesto de acuerdo cuando tuvimos la conquista hace 500 años y cuánto oro seguiria en México.

-¿Cómo será tu campaña?

-Con humildad, es una de las cosas que más me enseñó mi mamá, ella creo que siempre su temor más grande era que lo que nosotros hiciéramos o donde nosotros llegáramos perdiéramos la humildad, era su temor más grande ella cree que la gente humilde, las personas cuando eres una persona humilde sencilla, la humildad me refiero más que nada a tener los pies sobre la tierra a que no importa lo que haga no importa dónde llegues siempre te mantengas con los pies en la tierra y no olvides tus raíces, de dónde vienes. No olvides las cosas difíciles que pasaste y lo más importante que no olvides a las personas qué te permitieron llegar a dónde estás. Pues bueno esta campaña va a tener un poco de todo la parte digital y la parte conectada, de nada sirve las fotos, de nada sirve videos si la gente no siente tu energía, es muy importante que la gente sienta quién eres, que sienta tu energía y pues bueno que conozcan las propuestas de nuestra propia voz.

-Gracias Estefanía…

-De nada…

Lo último de PLAYA DEL CARMEN

Ir Arriba