Congreso fue mediador ciudadano, ante densificación urbana en Tulum: Tepy Gutiérrez

en CHETUMAL

Congreso fue mediador ciudadano, ante densificación urbana en Tulum: Tepy Gutiérrez

Chetumal.- La ciudadanía, mediante un acercamiento al Congreso del Estado, logró que el Ayuntamiento de Tulum diera marcha atrás a una densificación considerable en más de mil 600 hectáreas, comentó al diputada Euterpe “Tepy” Gutiérrez Valasis, quien destacó que es muestra de cómo diferentes instancias de gobierno pueden tender puentes, cuando hay voluntad.
Entrevistada hoy en el Poder Legislativo, la diputada del Distrito 9, que corresponde a Tulum y parte de Solidaridad, comentó que los cambios de uso de suelo avalados por el presidente municipal Víctor Mas Tah y el resto del cabildo, en diciembre, generarían un impacto considerable en la mancha urbana.
Como ejemplo, indicó que el PDU actual proyecta 40 mil viviendas hasta 2030, pero con estos cambios, se triplicaba la cifra, a más de 121 mil viviendas, en la cabecera del noveno municipio.
Fue por ello que, luego de ser contactados por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, así como otros grupos ciudadanos tulumnenses, ocho diputados de distintas fracciones legislativas suscribieron un exhorto pidiendo que se analizara este asunto. Sin embargo, estas asambleas ya fueron revocadas por Cabildo.
“Cada instancia tiene su esfera de competencias, pero se pueden tender puentes si hay voluntad, y eso fue lo que se logró”, indicó, argumentando que el acercamiento al Congreso hizo que en Tulum se escuchara a los ciudadanos.
Tepy Gutiérrez dijo saber que el crecimiento y desarrollo en Tulum continuarán, pero de manera ordenada.
“Celebro que el presidente municipal Víctor Mas y su cabildo hayan retomado el asunto, para que ahora se analice y se allegue de grupos de expertos”, comentó la diputada de Morena.
Cuestionada sobre si los ayuntamientos, en este caso y en el de los contenedores de basura en Benito Juárez, realizan medidas unilaterales, la legisladora señaló que ellos son autónomos y les toca efectuar decisiones, y que en cualquier nivel de gobierno sucederá que lo que se decida se haga sin debida consideración a los ciudadanos.
“Aquí tenemos un trabajo de forma conjunta. Estoy satisfecha con el trabajo que hacemos, como los ocho que firmamos el exhorto, que somos de diferentes fracciones parlamentarias”, añadió.

 

Tags:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de CHETUMAL

Ir Arriba