Q. ROO, AL NIVEL DE PROGRESO QUE LOS ESTADOS DEL NORTE

en Quintana Roo

Q. ROO, AL NIVEL DE PROGRESO
QUE LOS ESTADOS DEL NORTE

Quintana Roo es el único estado del sureste del país -según su ubicación por división política- que alcanzó los primeros lugares en el Índice de Progreso Social, ubicándose al mismo nivel que el norte y centro de México.
De acuerdo con el Índice de Progreso Social México 2019 (IPS), presentado por la organización México, ¿Cómo Vamos? y Social Progress Imperative, el sureste es la región con menos progreso social.
De las 32 entidades, los estados con menor puntaje fueron Chiapas (59.11), Guerrero (59.02) y Oaxaca (58.64), mientras Nuevo León (73.56), Querétaro (72.12) y Aguascalientes (70.90) tuvieron el mejor desempeño.
Quintana Roo alcanzó un puntaje de 70.04, arriba de la media nacional de 66.75, y ubicándose al mismo nivel de progreso que las regiones norte y centro del país.
El informe destacó que las entidades con menor ingreso también suelen tener menor desarrollo social.
El estudio mide varios componentes: derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación superior, nutrición, cuidados médicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.
En el caso de seguridad personal, Sinaloa (con 53.33), Nayarit (50.37) y Colima (43.71) resultaron como los estados en donde las personas se pueden sentir menos seguras, contrario a Nuevo León (73.74), Querétaro (68.48) y San Luis Potosí (65.86), que contabilizaron el mejor porcentaje en percepción de seguridad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*