TRANSPARENCIA, HERRAMIENTA CIUDADANA PARA RENDIR CUENTAS

20 octubre 2019
Por

• Lo hecho en la XV Legislatura fue reconocido por instituciones nacionales como INEGI e INAI, por ello necesario avanzar más allá de lo local.
•La transparencia no es un logro de partidos, es un derecho ciudadano.

La transparencia es una herramienta de los ciudadanos y no un instrumento de intereses políticos ni un logro de partidos, coincidieron en destacar los legisladores de Acción Nacional quienes indicaron que es muy oportuno que la XVI Legislatura se comprometa a mantener los avances en esta materia que se concretaron la legislatura pasada.

El Congreso ha anunciado que este lunes firmarán un convenio denominado “Parlamento Abierto”, es por ello que será fundamental que los avances logrados en la XV Legislatura, conocidos por y utilizados por la ciudadanía y medios de comunicación, se preserven y amplíen.

“La lista de cambios a favor de la transparencia de la XIV a la XV Legislatura fue trascendente. Desde la difusión de todos los documentos legislativos, viáticos, sueldos y dietas, asistencia, sesiones de comisiones y pleno en vivo, viajes, compras, tablero para ver las votaciones y conocer los temas, entre otras cosas, deben ampliarse”, dijo el diputado Eduardo Martínez Arcila, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso.

El legislador recordó que el compromiso por la transparencia en la legislatura pasada ha sido reconocido por diferentes instituciones, incluido a nivel nacional como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), el Instituto de Transparencia del Estado (IDAIPQROO), además de que aquí en Quintana Roo se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa que se ha hecho en México.

“Celebramos que la transparencia sea una herramienta que vaya ganando terreno en estados como Quintana Roo que han sido víctimas por décadas del uso discrecional de recursos públicos, en todos los ámbitos de la vida del Estado, en gobiernos de todo nivel, en el Ejecutivo y en el Legislativo.

El espíritu de la ley y las reformas que pusimos en marcha tienen el objetivo claro de rendir cuentas. No olvidemos que al inicio fueron de llamar la atención por saberse los pagos en publicidad, los gastos en avión, el padrón vehicular, los gastos en combustible, entre muchos otros, sin embargo, después se entendió que esta es una herramienta valiosa para la ciudadanía”, dijo el legislador.

El coordinador de los diputados del PAN señaló que ese debe ser uno de los objetivos que deben motivar un nuevo convenio en materia de transparencia, el cual deberá ser conocido y avalado por todos los legisladores, pues esta es una herramienta de la ciudadanía, no un instrumento de uso político.

“Este convenio no debe quedarse sólo en el ámbito local, con organizaciones locales. Sería ideal que se convocara a organismos nacionales como lo hicimos en la Legislatura pasada para tener mayor soporte. El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., estoy seguro, se sumarían a estas revisiones para integrar su reporte anual” comentó.

**00**

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Militares, solos y hasta la madre

Próxima Artículo

Podría haber casi 6 mil casos de Dengue en Quintana Roo

Lo último de Sin categoría

IrArriba