Podría haber casi 6 mil casos de Dengue en Quintana Roo

en Sin categoría

Podría haber casi 6 mil casos de Dengue en Quintana Roo

Chetumal.- De acuerdo con la Publicación semanal a cargo de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del Sistema de Salud Federal, Quintana Roo tiene 1 mil 61 casos de comprobados de dengue, aunque existen en total 5 mil 590 infectados probables, lo que lo coloca en el séptimo lugar nacional.
En el corte hasta octubre de este año, se han notificado 459 defunciones a nivel nacional por probable dengue: 89 se encuentran confirmadas, 211 están en estudio y 159 se han descartado. El informe revela que las defunciones confirmadas corresponden a Jalisco (20), Chiapas (16), Veracruz (15), Morelos (10), Guerrero (7), Quintana Roo (6), Tabasco (5), Oaxaca (4), Puebla (3), Hidalgo (1), Michoacán (1) y Nayarit (1).
En el caso de Quintana Roo, con corte el 14 de octubre pasado, se observa que es a partir de julio que empieza la curva de crecimiento de los casos del Dengue, donde los municipios más afectados por cada 100 mil habitantes son Lázaro Cárdenas que tiene 31 casos de DNG (Dengue No Grave) y 21 DCSA (Dengue Con Signos de Alarma). Éste es seguido por Solidaridad con 125 casos de DNG y 141 casos de DCSA, lo que hace un total de 266.
Se observa también que los que están en una “alerta amarilla” son los municipios de Bacalar y Cozumel; el primero con 54 casos en total y el segundo con 77 casos; los otros siete municipios suman un total de 612 casos.
Según los propios datos de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, en Quintana Roo también se registraron ya seis defunciones por el Dengue, lo que hace que el virus tenga una efectividad de 1.44 en todos los casos registrados.
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad. El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo; es común en regiones tropicales y lugares donde se estanca el agua. Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico, según da a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El IMSS y las dependencias de Salud recomiendan que para ayudar a la prevención del virus del Dengue se debe usa ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo; no exponerse a la picadura de los moscos; usar repelente contra mosquitos; en la medida de lo posible usar un pabellón o tela que cubra tu cama por completo; instalar mosquiteros en puertas y ventanas; evitar que se acumule basura.
Además de no dejar recipientes donde se acumule agua; lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas; utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco; y usar insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*