2 mil hectáreas de la reserva de sianka’ an fueron consumidas por el fuego

en Quintana Roo

Arde Sianka’án en Lagunas de Muyil, van 2 mil hectáreas quemadas, solicitan voluntarios y víveres

Por Pedro Canché

Chunyaxche.- Al Este del centro arqueológico de Muyil, el fuego ha quemado 2 mil hectáreas de la reserva de Sian ka’an, hogar del jaguar y del venado cola blanca.

Brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y equipos de ejidatarios de X-Hazil, Felipe Carrillo Puerto y Chunyaxché combaten el incendio que extraoficialmente es de 2 mil hectáreas, que ha dañado la exótica flora y fauna de la reserva mundial.

Un sobrevuelo del gobierno del Estado con reporteros locales muestra la conflagración bastante intensa que ha ganado a los brigadistas.

Sara Cauich, reportera del matutino Novedades, captó enormes lenguas de fuego comiendo el bosque dejando una estela gigante de humo.

Las autoridades responsabilizan a los cazadores furtivos de la zona que entran en esta frágil zona donde la intensa sequía de este año y la falta de lluvias la hace susceptible al incendio.

Desde hoy circula este mensaje :

#Urgente #Fuego #SianKaan : El fuego avanza en Sianka’an, a la altura de las lagunas de Muyil, brigadistas de la Conafor y ejidos luchan contra el fuego. Extraoficialmente se habla de 2 mil hectáreas quemadas.

Para los pueblos de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se solicitan voluntarios o apoyar a los voluntarios con víveres. Y organizar brigadas y hacer campamento en Chunyaxché o Muyil. Organízate líder y acércate.

La Coordinadora nacional de mujeres indígenas Sur (Conami) ha abierto en la calle 67 entre 48 y 50 de Felipe Carrillo Puerto un centro de acopio, aporta con lo siguiente:

Rastrillos de jardinero metálicos
Machetes preferentemente despalmados
Aceite de dos tiempos para motosierra
Aceite para cadena de motosierra
Limas triangulares para machete
Garrafones con agua para brigadistas
Limas para motosierra de 3/16h

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*