Los rufianes del poder, así operan desde el IEQROO

en Quintana Roo

Los rufianes del poder, así operan desde el IEQROO

Por Gonzalo Hermosillo

El Instituto Electoral de Quintana Roo ( IEQROO), integrado por 8 consejeros lo han convertido en un verdadero botín.

El organismo que debería de trasparentar los procesos electorales, lo han trasformado en una dependencia que les permite satisfacer banalidades y frivolidades con cargo al dinero público.

Cada uno de estos sátrapas del poder, se ha dedicado a saquear parte de los de los 318 millones de pesos asignados para el ejercicio 2019.

Según datos obtenidos de la Unidad de Trasparencia, los «sicarios electorales» contrataron el servicio de “arrendamiento vehicular” con una de las empresas más cuestionadas y relacionadas con escándalos de corrupción en el país.

La empresa Jet Van Rentacar S.A de C.V, contratada por el IEQROO para el servicio de arrendamiento financiero por el que se pagaron 4 millones 273 mil 672 pesos, es una de las firmas más cuestionadas por la entrega de “cochupos” diezmos y prebendas a cambio de contratos millonarios en diferentes estados de la República Mexicana.

Para darnos una idea de cómo los “dueños” de esta empresa tuercen la ley a conveniencia, basta citar que Jet Van Rentacar S.A de C.V, fue constituida el 21 de julio de 2014 ante el notario 96 del estado de México. El “proceso” para legalizar esta empresa lo lograron en solo 9 días. Este mismo trámite normalmente ocupa 30 días como mínimo, para dejar legalmente operable la compañía.

En la escritura 50294, folio mercantil 324026. Se evidencia que la empresa del Grupo Atlacomulco, fue creada de forma atípica, pues se emitió, calificó y se asignó de manera inmediata:

Para tener una idea de quienes están atrás de estos contratos millonarios firmados con dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, basta citar que desde las “sombras” de este gigante del arrendamiento financiero, está el “Grupo Atlacomulco” promotor y “artificie” de gobernadores y presidentes en el país.

Las oficinas centrales de Jet Van Rentacar S.A de C.V, están en calzada México-Tacuba 1073, de la colonia Huichapan, delegación Miguel Hidalgo en la ciudad de México.
Pese a un hedor de corrupción en la asignación de contratos millonarios, la empresa Jet Van Car, fue la elegida por Mayra San Román Carrillo y la “pandilla” de “rufianes” electorales, asignándoles un contrato “leonino” que daño el patrimonio del Instituto Electoral.

En el contrato de arrendamiento puro firmado por los consejeros electorales y los representantes de la empresa arrendadora de vehículos, no se contempló la opción a “compra” de las unidades pese a que cada mes el IEQROO paga 374 mil 645 pesos
Peor aún, los vehículos rentados en algunos casos tienen más de dos años de uso. (No son nuevos. Son vehículos que fueron arrendados en otros estados del país).

En el contrato no contempla el mantenimiento y mucho menos el daño mecánico que pudieran sufrir, por lo que todo lo que genere el vehículo “corre” por cuenta del arrendatario.

De enero a la fecha el Instituto Electoral de Quintana Roo ha erogado un millón 873 mil 226 pesos por este concepto.

Para dimensionar el “monstruo” creado por el Grupo Atlacomulco, bastaría con revisar la licitación LA-N109-2014, misma que contrato el servicio de administración tributaria mejor conocido como (SAT)

Dicho contrato de enero del 2014 a diciembre del 2019, fue por 5 mil 431 millones de pesos, si escucho usted bien, más de 5 mil millones de pesos.

En el contrato se contempla el arrendamiento de vehículos unitarios, blindados y tipo patrulla.

Para contar con más datos… la empresa Jet Van Rentacar S.A de C.V, fue beneficiada por la Comisión Federal de Electricidad con un contrato por 3 mil millones de pesos durante el ejercicio 2014, es decir, a uno días de la creación de esta empresa.

Dicho contrato por más de 3 mil millones de pesos, fue entregado a la empresa por Enrique Ocho Reza, expresidente nacional del PRI, cuando se desempeñaba como titular de la paraestatal. Hoy, este personaje es diputado federal.

Pero también el entonces Secretario de Gobernación, hoy senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, otorgo a esta misma empresa 246 millones 182 mil pesos por el servicio de renta de transporte ejecutivo terrestre.

Cabe recordar que esta misma empresa Jet Van Renta Car S.A de C.V, es la misma que en los últimos años arrenda vehículos a todos los ayuntamientos del estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*