Pondrá en marcha Congreso de Quintana Roo novedoso sistema para transparentar sus archivos

en Quintana Roo

Boletín 079/2019, 30 de junio de 2019

_+ Recibe Congreso de Quintana Roo el SID, sistema desarrollado por el Congreso de Guanajuato para administrar y transparentar la documentación y archivo oficial._

_+ Lo recibieron los Congresos de Baja California, Querétaro y el municipio de Mazatlán. Ya lo emplean Congresos de Tlaxcala, Chihuahua, San Luis Potosí y Tamaulipas._

Chetumal, Quintana Roo. – Para preservar la documentación del Congreso del Estado de Quintana Roo, así como ordenarla mediante un esquema moderno, útil y transparente, se recibió en donación por parte del Congreso de Guanajuato, el Sistema Integral de Gestión Documental (SID), un software desarrollado ahí para dar un paso más en materia de transparencia en el Poder Legislativo.

“Desde que llegamos a la XV Legislatura, hace casi ya tres años, no existía ningún tipo de tecnología trabajando a favor de la transparencia y la rendición de cuentas y fue precisamente en este Congreso de Guanajuato, en donde tuvimos los primeros contactos para poner en marcha acciones concretas para comenzar a transparentar el trabajo en el Congreso”, señaló el presidente de la Gran Comisión, el diputado Eduardo Martínez Arcila.

El legislador, quien acudió a la entrega acompañado por la diputada Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, así como por el titular de la Unidad de Transparencia, Hassan Medina Rodríguez y el Director de Tecnologías de la Información, Francisco Albornoz Castillo, desatacó el gesto del Congreso de Guanajuato, quien donó este sistema también a los Congresos de Querétaro, Baja California y al municipio de Mazatlán.

“Este donativo nos permitirá seguir avanzando en la meta que nos pusimos: seguir avanzando en la ruta para cumplir los principios de Parlamento Abierto, abrazar de lleno la transparencia y rendición de cuentas. Seguir trabajando de manera expedita para la modernización del Congreso de Quintana Roo y poner la tecnología al servicio de estos objetivos.

A unos meses de concluir la presente Legislatura, regresaremos a nuestro estado con una potente herramienta, probada desde hace tres años en este Congreso pionero y ejemplo a seguir en esta materia de rendición de cuentas y de Parlamento Abierto.

Regresaremos a Quintana Roo con un nuevo instrumento para cumplir plenamente con la Ley General de Archivos”, expresó Martínez Arcila.

El Sistema Integral de Gestión Documental (SID) fue desarrollado por Noel Jacinto Rubio, quien pertenece a la Dirección de Tecnologías de la Información del Congreso de Guanajuato y que ya se ha entregado a los Congresos de Tlaxcala, Chihuahua, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Con este sistema se podrá conservar la documentación oficial; se establecen criterios para la sistematización, custodia y preservación de información documental o archivos; controla, centraliza y gestiona la documentación recibida en la Unidad de Correspondencia y se logra una mejor y más ágil accesibilidad en aras de la transparencia.

El pasado 15 de junio entró en vigor la nueva Ley de Archivos que obliga a todas las dependencias y organismos públicos a sistematizar y preservar su información para un mejor control y accesibilidad.

El presidente del Congreso del Estado de Guanajuato Juan Antonio Acosta Cano, así como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, reconocieron la importancia de que más Congresos se sumen al uso de este sistema, pues ha sido probado como un mecanismo de éxito en el ordenamiento y la sistematización de la información documental.

“Este donativo nos permitirá seguir avanzando en la meta que nos pusimos. Nos permitirá seguir avanzando en la ruta para cumplir los principios de Parlamento Abierto, abrazar de lleno la transparencia y rendición de cuentas, seguir trabajando de manera expedita para la modernización del Congreso de Quintana Roo y poner la tecnología al servicio de estos objetivos”, dijo el diputado Eduardo Martínez Arcila.

El legislador expresó su deseo de que la siguiente Legislatura continúe con los pasos hacia un Parlamento Abierto pleno, que tenga vigencia y que les sirva a los ciudadanos.

–O–

Tags:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Quintana Roo

Pech tiene miedo

Por Pedro Canché José Luis Pech Várguez gozó de impunidad total desde…

Ir Arriba