La Marina no supo que hacer en 2015 con el sargazo

en Quintana Roo

La Marina no supo que hacer en 2015 con el sargazo

Investigadores, autoridades y empresarios de Quintana Roo, no les agradó que la Secretaría de Marina (Semar), sea incluida en el combate al sargazo, como lo dio a conocer Andrés Manuel López Obrador.

Rosa Rodríguez, maestra en Ciencias e investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Puerto Morelos, considera que la Semar no tiene el conocimiento ni la experiencia para contender el arribo de sargazo, su acumulación en las playas, su descomposición, la coloración ocre del mar, el impacto al arrecife, al paisaje y sus implicaciones económicas y turísticas.

Por lo que expresó: “Quizá puedan ayudar, pero no tienen la capacidad, ni los recursos, ni la gente para cubrir toda la zona. Dudo que tengan tantos barcos para colectar el sargazo, ni la gente para hacer todo lo demás, porque no sólo es recogerlo en mar abierto, es limpiar el que llegue a tierra, trasladarlo y adecuar el marco jurídico, porque el sargazo tiene un status en el mar y otro al llegar a la costa”.

La maestra en Ciencias e investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante entrevista con EL UNIVERSAL, recriminó la falta de interés en el tema por los Presidentes, ya que en el 2015, cuando surgió el problema el entonces mandatario, Enrique Peña, ordenó la integración de un grupo científico, el cual fue encabezado por la Semar, para encontrar la causa de la llegada del sargazo y estudiar si las macroalgas podían ser recolectadas en mar abierto, sin afectar especies y ecosistemas marinos.

El 30 de julio de 2015, se da un fideicomiso de 150 millones de pesos para el estudio y recolección del sargazo en playas del Caribe. El Grupo Científico estuvo compuesto por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

60 millones los utilizó el Grupo Científico, para hacer los estudios de investigación y recolección del sargazo en el mar; y los 90 millones -provenientes del Programa de Empleo Temporal- restantes, se asignaron para la contratación de personal que se encargaría de la limpieza manual en las playas, por lo menos, 200 kilómetros de costa, en Cancún, Puerto Morelos, Akumal, Riviera Maya, Cozumel, Mahahual, Tulum e Isla Mujeres.

“La realidad es que no pasó nada. A las reuniones que se hicieron y a las cuales acudió la Semar, nunca aportó nada. Únicamente hicieron acto de presencia. Considero que sí pueden aportar, pero la Secretaría de Marina no tiene la capacidad para hacer todo lo necesario. Quizá si les asignan una tarea muy clara y específica, puedan dar un resultado”, subrayó Rosa Rodríguez.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, dijo que el gobierno estatal brindará su apoyo a quien eliga el gobierno de la República.

Alfredo Arellano Guillermo, expresó: “Se trata de sumar. Creo que si alguien tiene capacidad operativa, es la SEMAR. Nosotros apoyaremos a quien defina el Gobierno Federal”.

Miriam Cortés Franco, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), cree que la integración de la Secretaría de Marina al proyecto sería “un caldito de pollo pa’el alma”, ya que en el 2015, durante el Gobierno de EPN, no se atendió el problema.

“Creemos que es buenísimo que por fin el presidente volteó a ver al Turismo y suma una dependencia más a la Semarnat, la Secretaría de Hacienda y el Fonatur, para atender una contingencia ambiental, porque eso es. ¿Cómo que no es un problema natural? ¿Entonces qué es?.

La empresaria considera, que sería una buena opción contar con la Semar, pero falta que la Secretaría cuente con los barcos necesarios y que sirvan para la recolección del sargazo en alta mar, porque se necesita un navío especial. Asimismo, falta ver si los hoteleros quieran invertir más dinero, del que ya pagan por la zona federal, derecho de saneamiento y lo que invierten en la contratación de personal para limpiar el sargazo de las playas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Quintana Roo

Pech tiene miedo

Por Pedro Canché José Luis Pech Várguez gozó de impunidad total desde…

Ir Arriba