Despiden tulumnenses y autoridades a Marciano Dzul

6 marzo 2023
Por

Tulum.- El parque Dos Aguas fue el escenario para que el Ayuntamiento de Tulum realizara la Sesión Pública y Solemne de Homenaje Póstumo al presidente municipal Marciano Dzul Caamal.

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinoza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas; el presidente del Congreso, Renán Sánchez Tajonar; diputados locales, presidentes municipales, líderes sindicales y sociedad en General. El primer regidor del Ayuntamiento de Tulum, David Menases “Filiberto” Tah Balam, encabezó la sesión.
Quien fuera presidente municipal de Tulum falleció este sábado en un hospital de Monterrey, debido a un cáncer de páncreas.
La llegada de los restos de Marciano Dzul Caamal al recinto, causó emoción en los presentes, quienes en todo momento le brindaron con aplausos y porras sus muestras de cariño, por más de un minuto.
La voz quebrada de los que presidían la sesión, estuvo en todo momento, donde también pudo observarse a la gobernadora enjugar lágrimas.
Después de los honores a la bandera y entonar los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, la viuda, Ileana Canul de Dzul, hizo una remembranza de la vida y obra de Marciano Dzul Caamal; posteriormente la gobernadora Mara Lezama dio un mensaje de aliento a los familiares y al pueblo tulumnense.
Con una cita bíblica, Ileana Canul dijo sentirte honrada, al afirmar que Dzul Caamal fue el mejor esposo del mundo, en padre ejemplar y su fortaleza en todo momento; «hombre sencillo, sin letra, que muchos menospreciaban, pero que fue mejor que muchos con títulos. 13 año me lo permitió el Señor como esposo».
También agradeció al pueblo, a los trabajadores de Ayuntamiento por las muestras de respaldo y a los regidores por lo que hicieron a favor de Marciano y prometió su amor eterno, porque no es un adiós sino un «hasta luego», porque deja una huella profunda en Tulum.
Por su lado, Mara Lezama Espinoza expresó que esté día es triste, con los sentimientos a flor de piel; lo único seguro es la muerte, que llegará el día en que estarán en el regazo del Señor.
“Llego hoy a esta Sesión para despedir a un ser que quiere y querrá siempre a Tulum, que lo amó con todo su corazón. Vengo a despedir a un amigo, tuve la fortuna de escuchar a Marciano y supo lo que significa el nuevo acuerdo por el bienestar. Mi amigo Marciano nos dejó muchas lecciones, todas las lecciones que nos dejó, pero que se nos apagaron la luz», destacó Mara Lezama.
El encargo que le pidió Marciano Dzul es que no dejarán abandona a la gente, «me pidió por su familia y por su pueblo, cuando estaba luchando por su vida, ese era y ese es Marciano Dzul, un luchador social, que dejó un mensaje de paz. Ese trabajo que deja, esa tenacidad con la que luchaba cada día”.
Las autoridades presentes decretaron tres días de luto en Tulum.
Estuvieron presentes, María José Osorio Rosas, Mari Carmen Hernández Martínez, Samuel Xavier Cerdeño de la Sedena, de la Marina; diputado Humberto Aldana Navarro, Ana Patricia Peralta de la Peña; Renán Sánchez Tajonar, José Contreras Méndez, Erik Borges Yam, Gastón Alegre López, empresarios, entre otros.
Después del homenaje, el cuerpo de Marciano Dzul Caamal será trasladado al cementerio de Tulum, para ser enterrado.
El Cabildo deberá convocar a una sesión extraordinaria para declarar la ausencia total del presidente municipal, para así llamar a su suplente.

Artículo Anterior

Temerario conductor muere aplastado por su propio vehículo

Próxima Artículo

Invitan a toma de protesta de Diego Castañón como presidente municipal de Tulum

Lo último de Quintana Roo

IrArriba