Ya hay tres quejas ante el Ieqroo por violencia política de género

en Sin categoría

 

 

Chetumal.- Aunque todavía se está en la etapa de registro de candidatos, a varias semanas del arranque de las campañas, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ya ha recibido tres quejas por presunta violencia política de género.

Elizabeth Arredondo Gorocica, consejera electoral del Ieqroo, explicó que una de estas quejas, interpuesta por una regidora de Othón P. Blanco, ya fue descartada como tal, en tanto que las otras dos, por declaraciones hechas en redes sociales, todavía estań en la etapa de sustanciación.

La consejera aclaro que al Ieqroo le corresponde únicamente investigar y sustanciar, pero es el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) quien revisa si en realidad existe violencia política de género.

Existen muchos supuestos que se clasifican como violencia política, como que las candidatas no reciban suficiente financiamiento, que se les obstaculice en sus tareas, que sean víctimas de acusaciones estereotípicas, por mencionar algunos.

Arrendondo Gorocica recordó que el concepto de violencia política de género es relativamente nuevo, castigado desde 2020, por lo que el proceso del año pasado, para la renovación de los ayuntamientos, fue el primero con este marco legal, resultando en 47 quejas, de las cuales cinco fueron comprobadas, con los agresores inscritos en el listado que lleva la autoridad electoral.

En opinión de la consejera, los partidos ya están más conscientes de que conductas que se configuran como violencia política de género se castigan, y las mujeres también ya son más propensas a denunciar, por lo que en este proceso hay una disminución de quejas.

“A estas alturas del proceso el año pasado ya sumábamos 10 quejas. El que solo tengamos tres ahora siento yo que es un buen signo”, afirmó.

A esto se añade la existencia de una red de candidatas, surgida a través de la Asociación Mexicana de Consejeras y Exconsejeras Electorales (AMCE), en la que se invita a adherirse a mujeres que buscan postularse a un cargo de elección popular.

“La red sirve para dar seguimiento a sus casos y para brindarles acompañamiento durante todo el proceso, desde el área técnica del área de cultura política”, afirmó.