La 4T pide que crecimiento de Tulum sea por Cobá

en Quintana Roo/Tulum

 

Tulum.- Uno de los propósitos del Tren Maya, además de generar un medio de transporte e incentivar el turismo, es que además sirve para ordenar el desarrollo urbano, especialmente en Tulum, donde Fonatur buscará direccionar el futuro crecimiento hacia Cobá y sus alrededores.

Así lo informó Pablo Careaga Córdova, gerente de vinculación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con organizaciones de la sociedad civil, quien reveló que esta agencia incluso busca conectar Tulum con Cobá a través de un sistema de transporte público.

De inmediato, el funcionario aclaró que se trataría de algo sencillo, como un camión.

“Los ejidos de allá, Macario Gómez, Francisco Uh May, es hacia donde se lleva el desarrollo, pues Tulum está muy caro”, explicó.

Desde su primera presentación formal en la entidad, el proyecto del Tren Maya ha incluido el reordenamiento de Tulum como una de sus metas, pues la falta de drenaje y certeza legal amenazan la viabilidad de este destino. Por ello, se proyecta construir la estación fuera de la actual mancha urbana, para generar un nuevo centro de crecimiento.

 

OBSERVATORIO PÚBLICO

Por otro lado, Careaga Córdova señaló que Tulum servirá para la prueba piloto del Observatorio Público del Tren Maya, que se espera construir a nivel regional.

“Fonatur creará una estructura que facilite el diálogo, el compartir información y colaborar con la sociedad civil organizada, iniciativa privada y academia”, declaró.

El Observatorio regional será dividido en cinco capítulos estatales, los que a su vez tendrán comités para cada parada.

Todavía está en la fase de diseño y Tulum servirá como muestra para su futuro funcionamiento.