Cuerpo de Victoria llega a su país

3 abril 2021
Por

(Fuente: El Salvador)

Llegan a El Salvador los restos de Victoria Salazar, compatriota asesinada por policías en México

 

 

Los restos de Victoria Salazar arribaron este sábado por la mañana a El Salvador en un vuelo procedente de México, informó el Gobierno.

 

“El personal de CEPA sigue un estricto protocolo para el debido resguardo y traslado de los restos mortales de Victoria Salazar…”, se detalló en la cuenta oficial de Twitter de la Secretaria de la Presidencia.

 

Tras las gestiones entre gobierno de ambos países, las autoridades mexicanas realizaron la respectiva repatriación del cadáver hacia territorio salvadoreño.

 

Familiares de la compatriota que acudieron a la nación Azteca se encargaron de realizar el trasladado del cuerpo por vía aérea.

 

 

Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/twitter.com/SecPrensaSV/status/1378372399457038346

Victoria Salazar, una migrante salvadoreña de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida el pasado 27 de marzo por cuatro policías, por supuesta alteración del orden público, quienes la mataron por la ruptura de dos vértebras.

 

La familia de la compatriota exige justicia en el caso que ha recibido la condena internacional y que ha sido comparado con la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

 

Salazar tenía dos hijas, la mayor de las cuales, de 16 años, estuvo desaparecida durante unas horas entre este martes y miércoles.

 

Mientras, la hija menor estaría resguardada en un albergue público tras haber sufrido abusos de la pareja sentimental de su madre, el cual fue arrestado el martes.

 

El gobierno salvadoreño aseguró en Twitter que “a través de la representación diplomática en México ha acompañado y ha apoyado a las hijas de Victoria Salazar, tras los hechos ocurridos en el estado de Quintana Roo, México”. También indicó que ha respaldado “permanente a los familiares… Cancillería apoyó para agilizar el proceso de repatriación”.

 

Similar postura indicaron las autoridades mexicanas al manifestar que mediante las entidades de gobierno han “brindaron apoyo integral a la familia de Victoria”.

«Victoria Esperanza» va a casa, con sus hijas, su mamá y su hermano

 

CANCÚN. – Este sábado desde temprana hora el cuerpo de Victoria Salazar, mujer asesinada por elementos de la Policía Quintana Roo Tulum el pasado fin de semana salió del Aeropuerto Internacional de Cancún para llevarla de regreso a su país de origen El Salvador.

 

A través de redes sociales, la Secretaría de Goberción (Segob) informó que acompañó a la familia de Victoria Salazar durante todo el proceso de repatriación del cuerpo de Victoria.

 

Los restos de Victoria Salazar, quien vivía en México desde hace tres años, y que fue asesinada por policías de Tulum, Quintana Roo, ya partieron rumbo a El Salvador.

 

Así lo informó la Secretaría de Gobernación a través de su cuenta de Twitter. La dependencia indicó que los restos son acompañados por su familia, en el viaje de retorno.

Cabe recordar que la mujer salvadoreña de 36 años, murió la semana pasada, cuando policías municipales la sometieron con excesiva fuerza, luego de que recibieran un reporte en el que se les indicaba que Victoria alteraba el orden público, y presuntamente estaba intoxicada.

 

Al detenerla, un agente colocó su rodilla sobre su cuello, y pese a que la mujer pedía ayuda y se quejaba por el dolor, el uniformado no la soltó. Como se aprecia en varios videos que circulan en las redes sociales, hasta que Victoria perdió el conocimiento fue subida a la patrulla para llevarla al Ministerio Público; en el trayecto se confirmó su deceso.

 

Tras su muerte, varios colectivos feministas han realizado marchas en el país; la semana pasada se registraron al menos una decena de movilizaciones, tanto en Quintana Roo como en la Ciudad de México.

 

En las marchas se exige justicia para Victoria, castigo para los culpables, y que sean denunciados los feminicidios que se han registrado, tanto en días recientes como en años anteriores.

Artículo Anterior

Xenses y el niño Leonardo

Próxima Artículo

¿Y si el abogado de Xenses invocará la desviación del curso causal?

Lo último de Quintana Roo

IrArriba