Emiten alerta Amber para localizar a Francela, la hija mayor de Victoria Esperanza

en Quintana Roo/Tulum

 

 

Tulum.- La Fiscalía General del Estado activó la alerta Amber para localizar a Francela, la hija mayor de Victoria Esperanza.

Francela se comunicó con esta redacción a través de un perfil falso el 28 de Marzo para indagar sobre su madre quien fue a comprar agua al Oxxo y encontró la muerte en una pésima detención de 4 policías.

 

Desconfiada de todos el usuario aparentemente Francela dijo que sólo saldrá cuando lleguen sus familiares de El Salvador.

 

Su tío René Olivares dijo anoche a este medio que su sobrina solamente saldrá de su escondite cuando él y su abuela lleguen a México.

 

El vuelo que traerá a la madre y hermano de Victoria Esperanza llegará a Cancún hoy miércoles a las 21 horas, según informó René Olivares.

 

 

El DIF puso denuncia desde el 12 de Marzo: Héctor, ex pareja de Victoria Esperanza es detenido por la Fiscalía por abuso sexual contra hijastra

 

 

Pedro Canché

 

Tulum.- La vida de Victoria Esperanza Salazar Arrianza, asesinada por la policía, no deja de ser dramática, su hija sufrió abuso sexual por parte de su padrastro y hoy la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó la orden de aprehensión y Héctor N, de 35 años duerme en la cárcel de Playa del Carmen.

 

El gobernador Carlos Joaquín anunció esta noche en su mensaje sobre vacunas COVID-19 que el padrastro fue ubicado y detenido por agentes policiacos de la FGE y trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Playa del Carmen.

 

Y fue el DIF quien realizó la denuncia desde el 12 de Marzo de este año. Faltaba que Victoria Esperanza fuera a ratificarla ante la Fiscalía General del Estado (FGE) pero nunca llegó.

 

Informes de la FGE a la que noticiaspedrocanche.com tuvo acceso muestran que el 11 de Marzo el señor Héctor N, de 35 años de edad, originario de Tabasco llamó a la policía de Tulum para llevarse a su pareja por escandalizar ebria en la colonia irregular invasión 2 de Octubre.

 

La policía llegó y esposó a la salvadoreña, pero ella gritó que no dejen a su niña sola porque “Héctor ya abusó de ella una vez”.

 

La policía de Tulum cumpliendo los protocolos regresó con personal del DIF de a tulum a cargo de la esposa del alcalde Víctor Mas y se llevaron a la niña de 15 años de edad, de ahí la adolescente fue concentrada en el albergue de Playa del Carmen desde el 6 de Marzo.

 

Por esta razón cuando su madre murió en la segunda detención ahora en el Oxxo el fatal 27 de Marzo por la tarde, la niña ya estaba bajo cuidados del DIF estatal y esta institución estaba esperando que la madre fuera a ratificar la denuncia por abuso sexual contra el padrastro.

 

A Héctor N se le finca la responsabilidad de abuso sexual según denuncia de la menor.

 

Este giro muestra la dramática situación de la salvadoreña con visa humanitaria.

 

René Olivares, hermano de la víctima, que falleció por fracturas provocadas por Verónica, mujer policia, en la segunda y reciente detención, dijo que desconocían si su hermana tenía pareja.

 

René dijo que llegará a Cancún este miércoles (mañana) a las 9 de la noche en el aeropuerto internacional y de ahí acompañado por personal diplomático de El Salvador irá a Playa del Carmen por su sobrina y después a Tulum por su otra sobrina que se encuentra escondida y solo espera su llegada para salir porque no confía en nadie.

 

Comunicado 095/2021-Z1

 

Solidaridad, Quintana Roo a 31 de marzo de 2021.

 

*Captura FGE a Héctor “H” por el delito contra la libertad y seguridad sexual y por el delito de desobediencia de particulares en agravio de una víctima de identidad reservada*

 

**Fiscales del Ministerio Público ya investigan su probable participación en las agresiones perpetradas a una menor de edad en el municipio de Tulum**

 

**Policías de Investigación lo capturaron en un asentamiento irregular.**

 

Solidaridad.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que el día ayer 30 de marzo fue presentado ante el fiscal del Ministerio Público del municipio de Tulum, Héctor “H” por su probable participación en hechos señalados por la ley como delito contra la libertad y seguridad sexual y por el delito de desobediencia de particulares.

 

La carpeta de investigación en contra de esta persona se inició con motivo de la denuncia presentada por el auxiliar jurídico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tulum, el día 11 de marzo del año en curso, a quien le reportaron la presencia de una menor la cual acompañaba a su madre quien había cometido una falta administrativa y fue presentada ante el juez cívico, siendo canalizada al DIF.

 

Así mismo, personal de la Procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes, realizó una entrevista a la menor de edad y se tuvo conocimiento de que había sido víctima de abuso por parte de su padrastro,  ya detenido.

 

Derivado de lo anterior, el Ministerio Público que conoció de los hechos dio intervención a peritos en materia de psicología, medicina, criminalística de campo y a la policía de investigación para la debida integración del expediente.

 

Cabe destacar que en fecha 22 de marzo, la menor fue entrevistada por personal especializado de esta Fiscalía, confirmándose su calidad de víctima, sin embargo, no se logró obtener la información útil y suficiente para establecer la identidad plena del agresor.

 

Agregando en su entrevista las causas por las cuales ella y su familia se encuentran en territorio mexicano, por lo que -la especialista que realizó la entrevista- recomendó valorar las opciones migratorias para no ser deportada y resguardar su integridad física.

 

Resultando relevante para la investigación, el hecho de que se diera a conocer a través de un video que circuló en redes sociales y en medios de comunicación, lo ocurrido en la avenida La Selva en Tulum, el día  de 27 marzo, respecto a la privación de la vida de una persona del sexo femenino, pues ante ello, la Fiscalía a través de sus diversos canales de recepción de información, ingresó un reporte en el cual una persona proporcionó referencias personales y familiares de la occisa, siendo entrevistado por la policía de investigación.

 

Con la información obtenida, la policía de investigación en coordinación con la Policía Quintana Roo y Guardia Nacional, realizaron un despliegue policial, en el cual, a través del uso de la tecnología y otras técnicas de investigación, se establecieron puntos de vigilancia en un asentamiento irregular en el municipio de Tulum, lográndose ubicar la tarde de ayer, a una persona que coincidía físicamente con la descripción proporcionada por el testigo como dos tatuajes en el brazo -entre otras características-.

 

Al realizar una entrevista a esta persona, señaló  que efectivamente era pareja sentimental de la mujer que murió a manos de la policía, con quien vivió durante dos años aproximadamente, en esos momentos el entrevistado se tornó agresivo por lo cual fue trasladado a las oficinas del fiscal del Ministerio Público.

 

Por último, cabe resaltar que en todo momento las autoridades federales, estatales y municipales, incluyendo la Fiscalía, han estado en comunicación permanente con la representación diplomática de la República de El Salvador a quien se le ha proporcionado la asistencia y la información relativa al caso.

 

Con éstas acciones la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su encomienda constitucional de investigar, ubicar y capturar a quienes violenten la ley, principalmente aquellos que atenten contra la dignidad y la integridad física de las niñas, niños y adolescentes.

 

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE Quintana Roo.

Lo último de Quintana Roo

Pech tiene miedo

Por Pedro Canché José Luis Pech Várguez gozó de impunidad total desde…

Ir Arriba