El lote de vacunas que nunca llegó a QRoo y que enojó a Carlos Joaquín

en Sin categoría

 

 

Por Pedro Canché

 

 

6 mil 600 dosis de vacuna contra covid-19 logró gestionar Carlos Joaquín para la Zona Maya luego que la Federación “olvidó” enviarlas la semana pasada

 

Felipe Carrillo Puerto.- Con 70 muertes en la Ciudad y 2431 fallecidos en Quinta Roo, los carrilloportenses recibieron con sorpresa y agradecimiento 6 mil 600 dosis de vacuna Pfizer contra el covid-19 para personas mayores de 60 años de edad.

 

El miércoles 3 por la noche el gobernador Carlos Joaquín caminaba furioso en su despacho, realizando llamadas a la Secretaría Nacional de Salud. Jorge Alcocer, secretario de Salud le prometió enseguida 6 mil 825 dosis de Pfizer para Playa del Carmen.

 

Llegó el viernes y sábado y no llegaron las vacunas. Campeche recibió la dosis que le correspondía a Quintana Roo. Un Estado que la 4T quiere regresar a semáforo verde pronto y abrir las escuelas públicas. En política se interpretó que es para favorecer a Layda Sansores, la candidata de Morena para la gubernatura.

 

Este domingo ya, Jorge Alcocer a modo de disculpa envío 6 mil 600 dosis más y el gobernador enseguida giró instrucciones para que se apliquen en Felipe Carrillo Puerto. Junto con las 6 mil 825 vacunas para Solidaridad, Quintana Roo ya recibió hasta este día 38 mil 870 dosis de un total de 7 lotes. Pero debieron ser 8…funcionó haber señalado ese detalle a Andrés Manuel López Obrador cuando inauguró los trabajos del tren maya en Cancún de la fase 5.

 

A un año del inicio de la pandemia el gobernador Carlos Joaquín ya tiene más canas y la carga sexenal, más el sufrimiento del Covid-19 en sus gobernados, la muerte de cada uno de ellos, se refleja en su rostro. Aunado a que él mismo ya se enfermó del coronavirus.

 

-¿No te has vuelto a contagiar de Covid-19?, me pregunta mientras en el televisor están transmitiendo un juego de fútbol, deporte de la cual es entrenador y es su pasión.

 

Ya está más tranquilo al saber que la 4T no volvería a castigar a Quintana Roo, al menos la siguiente semana.

 

Hay dibujos de caricaturas en su pared de su despacho de la Casa de Gobierno. Diplomas y hasta reconocimientos del FBI por su lucha contra el narco. Dos minisplit enfrían la oficina y el aire frío pega en mi rostro. Toma el control y apaga el que me pega directamente.

 

-¿Cuál de las más de 2400 muertes de Quintananarroenses por la pandemia le ha dolido más gobernador?

 

-Todas las sufro.

 

-¿Duerme bien? ¿Hace ejercicio?

 

-Duermo 6 horas diarias. Trato de hacerlo porque el trabajo es intenso. Todos los días desde que empezó la pandemia a las 8 de la mañana tenemos reunión virtual de Covid-19 y el ejercicio que hacía ya no lo hago. Porque me duermo todos los días a la 1 de la madrugada.

 

 

Estoy ante el gobernador que en el Ranking Mitofsky de gobernadoras y gobernadores de México, lo sitúa por su manejo de la pandemia con mayor aprobación entre enero y febrero de 2021 y colocó a Carlos Joaquín en el sexto lugar con un 58.4 de aprobación. La encuestadora considera que es un índice de aprobación alta. Y Quintana Roo lo sabe.

 

*El estado ha recibido siete lotes de vacunas

*De enero a la fecha se han aplicado a personal de salud de primera línea y personas mayores de 60 años

Chetumal.- Hasta el lunes 8 de marzo en Quintana Roo se han aplicado 26 mil 311 vacunas contra Covid-19 a personal de salud de atención directa a casos positivos y personas mayores de 60 años de edad, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Aguirre Crespo precisó que las comunidades a donde se envían las vacunas son establecidas por el Gobierno de México y de enero a la fecha el Estado ha recibido un total de siete embarques, que en conjunto suman 38 mil 870 dosis de las cuales ya se aplicaron 26 mil 311 de ellas.

Pidió a la población a que continúen con los hábitos de higiene como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia en el espacio público para prevenir enfermar. Indicó que la producción de vacunas en el mundo aún es limitada, por lo que mientras llega el turno por edad y por municipio nuestra mejor herramienta es el cumplimiento de los hábitos.

Hasta el 8 de marzo de 2021 se han registrado 20 mil 415 casos positivos al virus SARS-CoV-2 en Quintana Roo de los cuales 17 mil 86 personas se han recuperado. Indicó que se registra una velocidad de crecimiento de casos menor con respecto a la semana pasada y la cual para la región norte de la entidad es del 0.18 y del 0.14 para el sur.

Recordó que este lunes 8 de marzo inició la aplicación de vacuna contra Covid-19 en personas mayores de 60 años en Felipe Carrillo Puerto en donde se aplicarán 6 mil 600 dosis y en Solidaridad donde se aplicarán 6 mil 825 dosis.

Aguirre Crespo señaló que el total de lotes de dosis de la vacuna que ha recibido el Estado son siete: 4 mil 875 dosis recibidas el pasado 12 de enero, 975 dosis el 20 de enero, 6 mil 920 dosis el 14 de febrero, 5 mil 850 el 17 de febrero, 6 mil 825 el 24 de febrero, 6 mil 600 el 07 de marzo y 6 mil 825 también el 7 de marzo.

 

A temprana hora de este lunes en el domo deportivo de la colonia Cecilio Chi, inició la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a personas adultas mayores de 60 años de edad, de esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto quienes de acuerdo a una calendarización previa, acudieron a su cita para recibir la inmunización.

Fue la señora María Dalila Caballero Pacheco de la Colonia Francisco May quien recibió la primera vacuna de un embarque de 6 mil 600 dosis que serán aplicadas en esta ciudad a las personas adultas mayores la cual viene siendo la primera de dos aplicaciones que deberán recibir.

Personal de la Secretaría de Salud, brigada de vacunación de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, participan en este proceso de vacunación contra el COVID-19.

El secretario particular de la comuna, Gilberto Tzab Varela acudió en representación del Presidente Municipal, José Esquivel Vargas a atestiguar el inicio de este proceso de vacunación a las personas adultas mayores.

 

Con la meta de aplicar mil 500 dosis de manera diaria, hoy arrancó el programa de vacunación contra el COVID-19 en personas mayores de 60 años en este municipio.

El punto de vacunación fue instalado en el domo de la colonia Cecilio Chi, para las colonias circundantes. El exhorto a la ciudadanía es que estén atentos a la información por canales oficiales para conocer su turno, de acuerdo a su lugar de residencia.

Janith Peraza Jiménez, encargada de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria 3, señaló que el programa es encabezado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y del Bienestar, con apoyo por parte de su instancia de gobierno y de la Cruz Roja, que ha proporcionado ambulancias para efectuar traslados.

“Esperamos aplicar mil 500 dosis hoy. Ayer se informó de los días y colonias que aplican hoy, así como los horarios”, mencionó la funcionaria estatal.

Hasta el momento, en flujo de ciudadanos es bueno, sin incidentes o efectos secundarios a causa de la vacuna.

Peraza Jiménez invitó a todos quienes tengan 60 años cumplidos a que acudan a vacunarse cuando toque su colonia, estén o no registrados en la plataforma nacional, pues en el mismo lugar se realiza este trámite, solo con su credencial de elector.

La campaña continuará en los próximos días hasta acabar las dosis.

Lo último de Sin categoría

Ir Arriba