Romualda la libra: acepta pagar 1 millón de pesos al Ayuntamiento de Tulum

en Quintana Roo/Tulum

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

 

TULUM. – La ex alcaldesa de Tulum, Romualda Dzul y tres de sus excolaboradores deberán de reintegrarán más de un millón de pesos al actual ayuntamiento, como parte de acuerdo entre las partes en el proceso iniciado a funcionarios de esa demarcación.

 

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía Anticorrupción, la expresidente municipal y tres exservidores públicos de su administración (del periodo 2016 – 2018), deberán pagar más de un millón de pesos por daños al patrimonio de la comuna tulumense.

 

Los otros exfuncionarios son Santiago Pech Cahuich, extesorero; Omar Ismael Zubieta Arcique, ex oficial Mayor y Karla Etelvina Borges Castillo, ex directora de Transparencia.

Según el comunicado, esta decisión se tomó el día de hoy, durante la audiencia de imputación por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en contra de la y los exservidores públicos, en lo que respecta a la carpeta administrativa 74/2020.

 

Durante esta etapa procesal, la defensa especifica solicitó un acuerdo reparatorio, en virtud de que se trata de un delio patrimonial cometido sin violencia.

 

Previo debate, el apoderado legal y asesor jurídico del Ayuntamiento de Tulum, tuvieron la palabra para afirmar que no tenían oposición alguna a dicho acuerdo.

 

Es por esa razón que el Juez de la causa determinó turnar dicho caso al Centro de Justicia Alternativa para su discusión, conciliación y firma de acuerdo, dentro de un plazo no mayor a 30 días.

 

De acuerdo con el caso, al momento de los hechos, la exfuncionaria y sus colaboradores otorgaron ilícitamente el contrato de prestaciones de servicio identificado con la terminación RP/014/2017; esto quiere decir, que firmaron y autorización el mismo con fecha 1 de octubre de 2017.

 

Este procedimiento lo realizaron a favor de la persona moral denominada Impulso Empresarial Becka S. A. de C. V., por la cantidad de un millón 049 mil 858 pesos (cantidad que deberá ser devuelta a las arcas municipales).

Tags:

Lo último de Quintana Roo

Pech tiene miedo

Por Pedro Canché José Luis Pech Várguez gozó de impunidad total desde…

Ir Arriba