Eduardo Martínez Arcila presidirá Mesa Directiva del Congreso

en CHETUMAL

*Eligen Mesa Directiva para el Segundo año de la XVI Legislatura*

_• El diputado Eduardo Martínez Arcila, del grupo legislativo del PAN, presidirá los trabajos del próximo periodo ordinario._

Chetumal, Quintana Roo. – El Pleno de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó por mayoría de votos que el diputado Eduardo Martínez Arcila, del grupo legislativo del PAN, presida la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio Constitucional que dará inicio este sábado 5 de septiembre del presente año a las 12:00 horas.

En sesión extraordinaria, las diputadas y diputados del Congreso local aprobaron con 12 votos a favor y 11 votos en contra, la propuesta de integración de la Mesa Directiva presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO).

De esta manera, la integración de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio Constitucional quedará de la siguiente manera: el diputado Eduardo Martínez Arcila del PAN como presidente, la diputada Judith Rodríguez Villanueva del PRI como vicepresidenta, la diputada Iris Mora Vallejo del PRD como secretaria y el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda de MORENA como suplente general.

El diputado Hernán Villatoro, del grupo legislativo del PT, y la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, coordinadora del grupo legislativo de MORENA, expresaron su rechazo por la propuesta de integración de la Mesa Directiva, pues consideraron que no representa el voto de la ciudadanía expresado en las urnas. En ese mismo sentido se pronunciaron los diputados Alberto Batún Chulim, Luis Fernando Chávez Zepeda y Erika Castillo Acosta, de MORENA.

Por su parte, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez dijo que los diputados del grupo legislativo del PVEM, coordinados por el diputado Gustavo Miranda García, decidieron apoyar la propuesta para no continuar con la parálisis legislativa que caracterizó el primer año de la XVI Legislatura.

Previamente, el Pleno de la XVI Legislatura llevó a cabo la sesión número 3 del periodo extraordinario, en la cual a propuesta del presidente de la Mesa Directiva el diputado José Luis Guillén López, se aprobó con 21 votos a favor, la clausura los trabajos del segundo periodo extraordinario, así como la determinación de atender los asuntos no desahogados en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En dicha sesión, se tomó la protesta de ley a la ciudadana Margarita del Rosario Vázquez Barrios como integrante del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIP), la cual fue designada por el Pleno en sesión de fecha 24 de julio del presente año.