Carlos Joaquín y Mauricio Vila trabajan en conjunto para atender las afectaciones por la tormenta “Cristóbal”, la recuperación económica y el cuidado de la salud de la gente

en CHETUMAL

 

*Los gobernadores encabezaron la “Reunión interestatal para la reactivación económica y la gestión por afectaciones de la tormenta ‘Cristóbal’”
*Impulsarán, en conjunto, gestiones ante el FONDEN para mejores resultados en la recuperación de daños

Mérida. – Los gobernadores Carlos Joaquín, de Quintana Roo, y Mauricio Vila, de Yucatán, acordaron hoy trabajar de manera conjunta para la recuperación de daños generados por las inundaciones, para avanzar en la reactivación económica y en el cuidado de la salud, en favor de la gente de ambas entidades.

Carlos Joaquín y Mauricio Vila trabajaron en esta ciudad en la “Reunión interestatal para la reactivación económica y la gestión por afectaciones de la tormenta ‘Cristóbal’”, tras la cual ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

El gobernador de Quintana Roo explicó que los tres temas son de competencia común, como la recuperación de los daños tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias e inundaciones que dejó la tormenta tropical “Cristóbal” en municipios del sur de Quintana Roo.

Ambos mandatarios coincidieron en afirmar que harán la gestión conjunta para que el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) considere estos daños dentro de sus esquemas de atención, que ahora contempla daños estructurales.

Carlos Joaquín y Mauricio Vila informaron que el FONDEN debe permanecer, pero con cambios que mejoren la atención y contemplen situaciones como las que hoy prevalecen en Quintana Roo y en Yucatán.

El gobernador de Quintana Roo informó que los costos de afectación hasta el momento, debido a las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, superan los 775 millones de pesos en la entidad.

En el sector turístico, hay registro de daños por más de un millón de pesos; en carreteras, más de 215 millones de pesos con alrededor de 350 kilómetros de caminos y puentes; casi 50 millones de pesos en vivienda; 11 millones de pesos en el sistema educativo; más de 250 millones de pesos en el sistema agropecuario; 25 millones en materia de salud y más de 220 millones de pesos en calles y vialidades urbanas.

En materia de recuperación económica y desde el punto de vista del turismo, Carlos Joaquín expresó que se fortalecerán los esquemas de promoción conjunta de impacto regional, con el fin de tener un mayor número de visitantes.

El titular del Ejecutivo quintanarroense dijo que es necesario conjuntar esquemas de certificación sanitaria en instalaciones turísticas, con protocolos que generen confianza a quienes visiten a Quintana Roo y a Yucatán. “Hoy, más de seis mil 400 empresas quintanarroenses han inscrito sus protocolos, que contribuyen a una recuperación más adecuada”, dijo Carlos Joaquín.

En materia de salud, se fortalecerán los esquemas de prevención para mitigar contagios, dado el tráfico de personas entre ambas entidades por razones de trabajo, familiares, etc.

“Se ha generado la necesidad de trabajar en conjunto, de encontrar algunas estrategias para evitar que la enfermedad avance más y la recuperación sea gradual, ordenada y responsable”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx