Denuncian a Beristain por lucrar con obras federales en mercado de Bellavista

en Sin categoría

Denuncian a Beristain por lucrar con obras federales en mercado de Bellavista

Con dinero que destinara el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para entregar obras como el mercado “El Mundo de las Piñatas”, Laura Beristain Navarrete, alcaldesa de Solidaridad quiere lucrar con nuevos locales al despojar de sus predios a locatarios, pese a que éstos han cumplido con el pago de impuestos como el predial, denunció en una misiva Clara Asis Pineda Verde, representante legal de la sociedad cooperativa de responsabilidad limitada “El Mundo de las Piñatas” SC de RL.

A traves de una carta, la activista solicitó al jefe del Ejecutivo federal que el nuevo proyecto sea sometido a consideración de los locatarios que fueron los que edificaron el antiguo inmueble y que fue destruido al cambiarle ilegalmente el uso de suelo, perjudicando no solo a los pioneros mercantiles sino a los usuarios de la fundación altruista Listón Rojo, beneficiarios de las aportaciones de los locatarios para ayudar a personas afectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (V.I.H.).

En su denuncia, Clara Asis Pineda Verde, recordó que el predio del mercado fue una donación que hiciera el entonces presidente municipal de Solidaridad, José Gabriel Mendicuti Loria el 30 de octubre de 2003.

Loading…

El 11 de abril del 2019, Gustavo Martínez González, director de Planeación de Proyectos para la Inversión Pública adscrita a la Secretaría de Planeación, informó que rehabilitarían el mercado porque fueron favorecidos por el proyecto federal y aunque hubo pláticas los comerciantes nunca tuvieron certeza jurídica y con el paso del tiempo, personal de Laura Beristain derrumbó los puestos.

Arcadio Chi Ramírez, uno de los dueños de los antiguos locales derribados, informó que la pesadilla de él y sus compañeros comenzó el 12 de diciembre a las 1:30 a.m. al presenciar como por medio de la fuerza pública y con maquinaria pesada demolieron el mercado, inclusive se atrevieron a meter a sus camionetas parte del equipo de trabajo de los comerciantes como neveras y máquinas de las carnicerías, con el aval del gobierno de Laura Beristain.

Refirió que incluso, se llevaron a la cárcel a compañeros como Clara Asis Pineda Verde, sin ninguna orden de juez en donde fueron tratados como delincuentes solo por defender su patrimonio y en donde tuvieron que pagar una fianza para salir.

“Nos acercamos con el Ayuntamiento cuando se enteraron de las acciones legales que ‘tomaremos, nos dijeron: ‘borrón y cuenta nueva’, después de eso ya no nos hicieron caso, entonces iremos hasta las últimas consecuencias”, mencionó y continuó:

Cabe mencionar que actualmente son siete personas quienes presentaron la demanda de amparo administrativa asentada por la ilegal desposesión que pretenden ejecutar autoridades municipales ante el Juzgado Séptimo del Distrito de Cancún, Quintana Roo, ya que en ningún momento tuvieron una orden de desalojo, además de demoler y construir sin consentimiento de los locatarios.

Chi Ramírez detalló que en tiempo y forma cumplieron con las obligaciones del impuesto predial, además de tener documentación de la misma Dirección de Cobranza y Fiscalización del 2017 que avala que han cumplido con este requerimiento, “ahora cómo les cobras el predial a alguien que no es dueño de una propiedad, ellos mismos escupen al cielo”, dijo.

“Hacemos un llamado de auxilio, ya que nuestros derechos fueron ultrajados, nos quedamos sin patrimonio e incluso, sin trabajo del cual dependemos muchos ayúdenos señor presidente (…) queremos de vuelta nuestro mercado”, concluye la misiva.

Así fue el proceso

“El Mundo de las Piñatas” fue creado por José Luis Verde Briceño como Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada el 16 de octubre del 2000 en Mérida, Yucatán para ayudar a ciudadanos que eran portadores del VIH, labor altruista que creció al grado que al mudarse a Playa del Carmen en el 2002 siguió impulsando la fabricación y comercialización de piñatas y artesanías como hamacas, entre otros artículos por parte de personas que padecen este virus.

Después de obtener la orden de ocupación del predio con una superficie de 2 mil 500.175 metros cuadrados, integrantes de Listón Rojo y personas que se sumaron a la causa empezaron a levantar el mercado que primeramente fue conocido como “Tomás Herrera”, llamado así en honor a un integrante que falleció a mitad del proyecto.

Lamentablemente, Verde Briceño, fundador de “El Mundo de la Piñatas” perdió la vida a causa del VIH y no pudo ver consolidado su sueño, sin embargo, los locatarios a base de esfuerzo lograron levantar esta central de abastos con un área construida de mil 242.5300 metros cuadrados en la colonia Ampliación Bellavista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Sin categoría

Ir Arriba