Por conflictos en Maya Balam cierran acceso carretera XTomoc-Chetumal

en FELIPE CARRILLO PUERTO

Por conflictos en Maya Balam cierran acceso carretera XTomoc-Chetumal

La carretera federal Bacalar-Felipe Carrillo Puerto fue bloqueada por habitantes de la comunidad de Mayabalam que exigen la restitución de Pedro Ramos Diego, cono subdelegado, el cual fue destituido por incurrir en presuntos delitos contra familia que huyeron de la comunidad la semana pasada, tras ser amenazadas de muerte.

Ya hay filas de vehículos varados frente a la Base de Entrenamiento de Operaciones Especiales de Xtomoc.

La mañana de ayer Ramos Diego fue notificado por el Ayuntamiento de Bacalar en torno a su destitución, por enfrentar denuncias penales por presunta privación ilegal de la libertad, extorsión, tortura, lesiones, daños en propiedad ajena, robo y lo que resulte.

Se le exigió la entrega de la oficina y sellos, en tanto se desarrolla la investigación en su contra.

De ser culpable, se convocará a comicios para la elección de una nueva autoridad subdelegacional.

La mañana de este miércoles aproximadamente 200 habitantes de Mayabalam se manifestaron en el Ayuntamiento de Bacalar, para exigir se reincorpore a Ramos Diego como subdelegado.

Porque las autoridades desconocen a ciencia cierta la problemática que impera en dicha comunidad.

Irrumpieron a las instalaciones para buscar respuesta, favorable, de lo contrario amenazaron con bloquear la carretera federal.

Fueron atendidos por una comisión del Ayuntamiento de Bacalar, la cual prometió dar seguimiento de las indagatorias penales en contra del ex subdelegado.

Pero al no quedar satisfechos, los inconformes se trasladaron al entronque que comunica con Miguel Hidalgo, Mayabalam, Kuchumatán, San Isidro La Laguna, y Margarita Maza de Juárez, por mencionar algunas comunidades. Comerciantes y maestros quedaron impedidos para salir.

No obstante, los manifestantes decidieron obstaculizar el paso en la carretera federal Bacalar-Felipe Carrillo Puerto.

Se mantienen allí en exigencia de la restitución de Ramos Díaz como subdelegado. Se han formado filas de vehículos en el lugar.

El 6 de enero pasado se registró un enfrentamiento entre aproximadamente el grupo encabezado por el ex subdelegado y el del presidente de la Cooperativa Transporte Unido Mayabalam, Emiliano Calmo Martínez.

Como resultado hubo cuatro heridas con machetes de gravedad, disparos, una palapa quemada con tres motocicletas y un remolque, así como ropa y utensilios diversos.

Ante las amenazas de muerte 22 familias huyeron durante la madrugada, escoltadas por la Policía Quintana Roo, y se mantienen en albergues de Chetumal y casas de familiares.

El viernes pasado tales personas interpusieron denuncias penales por los presuntos delitos de robo, amenazas de muerte, daños en propiedad ajena, lesiones, extorsión y privación ilegal de la libertad en contra del ex subdelegado de Mayabalam; Pedro R. D.; el tesorero, Eleazar G. R.; César Jacinto G. y Andrés Pedro A.

Las querellas incluyen indirectamente a Diego Antonio R.; Miguel O. L. Anastasio “Tasho” G. P.; y Guillermo “Rambo” Juan P.

Porque el lunes pasado durante una gresca agredieron al presidente de la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam, Emiliano C. M. y le causaron severas lesiones con machetes, cuchillos y piedras.

Asimismo, tale personas privaron de su libertad a tres personas, a las cuales golpearon y torturaron, con puntas y maderas con clavos, durante varias horas.

De igual modo, quemaron una palapa, tres motocicletas y un remolque.

También amenazaron de muerte a varias familias, las cuales huyeron durante la madrugada por temor.

Tales hecho derivaron en que el Juzgado VI de Distrito con sede en Chetumal se pronunciara por la destitución de Ramos Diego como subdelegado de Mayabalam, locual ocasionó el bloqueo carretero.

Durante el año pasado hubo tres bloqueos carreteros: el 26 de septiembre, cuando una unidad de la Cooperativa fue quemada; también el 3 de octubre y 25 de noviembre, por la disputa del gremio y los dividendos que genera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO

Ir Arriba