Reportero de Policía, Francisco Romero contaba con un par de escoltas y botón de seguridad

en PLAYA DEL CARMEN

 Reportero de Policía, Francisco Romero contaba con un par de escoltas y botón de seguridad.

Por Abraham Gorostieta

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Francisco Romero mejor conocido en la red social Facebook como «Ñaca, Ñaca» había denunciado constantes amenazas a su persona. Tanto las organizaciones Artículo 19 y Periodistas Desplazados llevan un conteo puntual de las amenazas que había recibido.
Esta mañana, a las 05:55 am, las autoridades policíacas recibieron un reporte sobre un cuerpo sin signos vitales que se encontraba tirado en el estacionamiento de un Bar (La Gota), ubicado en la periferia de la ciudad, en la avenida 115 de la colonia Ejidal Sur. Al acudir los policías encontraron el cuerpo de Francisco Romero con el tiro de gracia en la fente.
Francisco Romero había denunciado amenazas en su contra desde hace varios meses, la última que denunció fue el pasado 12 de abril, de esta y de otras amenazas existe constancia tanto en la Fiscalía General del Estado como en la Fiscalía General de la República.
Incluso el Gobierno Federal le había asignado dos escoltas y un botón de seguridad. Ni los escoltas, ni el botón de seguridad estaban con él cuando fue ejecutado.

Reportero de policía

Los grandes reporteros se forjan en la fuente policíaca, llegó a escribir el periodista Eduardo Téllez Vargas, mejor conocido como «El Güero Téllez», leyenda del periodismo policíaco, que entre muchas crónicas y reportajes que logró en su trayectoria, fue la exclusiva sobre el asesinato de León Trotsky, que lo encumbró en el medio periodístico mundial.
Sin embargo, el reportero de policía también advertía que «está fuente» era una de las más mezquinas, ya sea por los malos salarios o por el contacto con el crimen que, «a la larga, si no tienes las bases éticas simentadas, te termina comiendo».
Francisco Romero entró al periodismo cuando Heriberto Millar, dueño de un periódico en Playa del Carmen, Respuesta Diario, «cubrió» a un reportero que no se presentó ese día a trabajar. Francisco Romero en ese entonces, con tan solo la secundaria terminada, se desempeñaba como repartidor de diarios y todos los días llegaba puntual a su trabajo, siempre abordo de su motocicleta. «Que vaya este chavo», dio la orden Heriberto Millar y en un par de oraciones dio cátedra de periodismo al joven repartidor: «Mira, tomas el celular y grabas todo lo que diga ese guey. Asegúrate de grabar lo que te diga y felicidades, eres ya un periodista».
Los hermanos Alberto y Heriberto Millar, tabasqueños, fundaron tanto una revista política «Polémica» y un periódico «Diario Respuesta» durante el gobierno municipal de Mauricio Gongóra, quien ahora se encuentra en la cárcel de Solidaridad por el delito de desempeño irregular de la función pública bajo la Carpeta de Investigación 53/2019, por un monto de 51 millones 650 mil 536.24 pesos que fue invertido en supuestas empresas fantasmas.
También eran consentidos de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo y también gozaron de millonarios contratos publicitarios con el gobierno del estado. En sus publicaciones, los hermanos Millar fueron artífices de una «Guerra sucia» en contra de los enemigos de Roberto Borge. Libelos, chismes, difamaciones y calumnias eran los titulares de su diario o revista. A cambio, Roberto Borge, a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), entregó un título de propiedad de un terreno de casi 4 hectáreas a Alberto Millar López. El predio se encuentra dentro de una superficie de mas de 700 hectáreas que fue expropiada al ejido Bolfil, en las afueras de Cancún.
Tanto Respuesta Diario como Polémica fueron publicaciones dedicadas a la guerra sucia. Todo opositor fue calumniado de la peor forma. Al caer en desgracia tanto Roberto Borge como Mauricio Góngora, las publicaciones de los hermanos Millar desaparecieron. Varios de los trabajadores no fueron liquidados conforme a la ley y los propietarios huyeron a Miami.
Sin embargo, el periodismo practicado en ambas publicaciones no se fue con los hermanos Millar, sino se quedo en Quintana Roo.

Tres reporteros dedicados a la nota Roja

En el último año tres reporteros han sido ejecutados en Quintana Roo. El 29 de junio de 2018, el reportero José Guadalupe Chan, colaborador de Playa News, fue asesinado en el bar La Baticueva, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Casi un mes después, el 24 de julio de 2018, el periodista Rubén Pat, director de Playa News, fue ejecutado a balazos en un bar de Playa del Carmen a las 4:00 am.
Playa News fue fundado en 2017. No era un portal de noticias, sino era una página de Facebook en la que Rubén Pat, José Guadalupe Chan y Francisco Romero hacían y publicaban notas de accidentes, de homicidios, narcomantas, etcétera. La página de Facebook esta aún en línea y en ella se puede observar como era la forma de trabajar de los tres reporteros, es decir, sin un manejo ético y respetuoso de víctimas, presuntos culpables, accidentados o ciudadanos, los tres reporteros mostraban con lujo de morbo fotografías de cadáveres partidos a la mitad, desmembrados debido a un accidente de carretera, asesinados en una trifulca callejera y sin el menor decoro, insultaban a los deudos y familiares, cuando éstos reclamaban el manejo de las imágenes o la información que en casi todas las ocasiones era desmentida por los propios familiares de las víctimas.
José Guadalupe Chan nunca quiso ser periodista, fue policía y después de un control de seguridad fue dado de baja de la institución en Quintana Roo, de ahí entró a trabajar como reportero, primero en el diario Por Esto! donde fue despedido por problemas en sus notas de fuentes sin verificar y por tener una marcada línea de noticias sobre una banda de crimen organizado.
Ruben Pat, si quiso ser periodista y lo logró, pero su trayectoría esta vinculada a los hermanos Millar y al periodismo de lodo.
Francisco Romero tenía el alias de «Ñaca, Ñaca», y básicamente se dedicaba a hacer lo que sus compañeros le pedían. Al ser ejecutados sus compañeros, Playa News dejó de funcionar y Francisco Romero comenzó a recibir amenazas de muerte.
Al revisar Playa News, solo hay nota roja. No hay nota política, no hay notas de contenido social o de denuncia, no hay notas de derechos humanos, si mucha publicidad del gobierno pasado de Solidaridad encabezado por Cristina Torres Gómez y muchas denuncias de narcomantas, de avisos de bandas rivales que luchan por el control de la distribución de droga en la ciudad.

No disparen, soy periodista

Francisco Romero fue hallado sin vida en el estacionamiento del bar “La Gota”. Fotógrafo, su trayectoria fue cubriendo historias de nota roja, principalmente en medios digitales y redes sociales.
En 2018 creó la página de Facebook «Ocurrió Aquí» y a través de ella difundía su trabajo.
La organización Reporteros Sin Fronteras ubica a México como uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo.
Campaña Emblema de Prensa (PEC) es una Organización No Gubernamental (ONG) con un asiento consultivo especial en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su informe, dado a conocer el 2 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, contabilizó 20 asesinatos de periodistas entre el 1 de enero y el 30 de abril en el mundo. Ellos ocurridos en Siría, Iraq, Afganistán, Libia, Marruecos y México.
La PEC alerta que se mantiene una situación “totalmente inaceptable” en México y Afganistán, que han concentrado la mitad de las víctimas de los cuatro primeros meses del año (seis en territorio mexicano y cuatro en el afgano).
En lo que va del sexenio de López Obrador van diez periodistas muertos en México. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales nueve fueron en 2018, de un total de dos mil 347 agresiones contra los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de PLAYA DEL CARMEN

Ir Arriba