Bloquera ABC operó 10 años en clandestinidad

en Actualidad

Playa del Carmen.- Al menos 10 años operó la bloquera ABC en clandestinidad, sin permisos para desmonte la extracción de material pétreo y sin que el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) lo permitiera, pero sin que autoridad alguna haya intervenido, hasta ayer, cuando Profepa informó de haber clausurado el lugar.
En el tiempo que se le permitió operar de manera ilegal, la empresa devastó más de un millón de metros cuadrados de terreno, según el comunicado.
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al lugar, en el kilómetro 299 de la carretera federal 307, en el tramo Puerto Morelos-Playa del Carmen, y detectaron que esta empresa funcionaba sin permisos federales, por lo que le impuso la clausura.
Cabe destacar que, además, el POEL para la zona la marca como reserva territorial, con “aprovechamiento sustentable”, por lo que el funcionamiento de la bloquera y cualquier permiso municipal que tuviese sería ilegal.
Ahora la bloquera ABC, responsable de la extracción del material pétreo, cuenta con cinco días posteriores al cierre de la inspección para manifestar lo que a su derecho corresponda y aporte las pruebas que considere con relación a los hechos detectados.
En entrevista, Marciano “Chano” Toledo Sánchez, empresario que tuvo un conflicto con esta empresa, que lo despojó de un terreno, no dudó en sostener que este ecocidio estuvo “apadrinado” por alguien en una posición de poder, pues se ha devastado por años con permisos apócrifos.
Incluso, tampoco tendrían permiso para usar explosivos, lo que debiera entregar la Sedena.
Recordó que hace dos años, Profepa clausuró el predio que a él le despojaron, Balamtun (donde ya hay una denuncia penal por despojo), pero la devastación continuó sin pausa, lo que ya es un delito federal.
Indicó que lo importante es que se respete las limitantes impuestos en el POEL y no simplemente pagar una multa, porque esto legitimizaría la devastación.
Se intentó contactar a la empresa ABC, pero no fue posible que nos recibieran.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Actualidad

Ir Arriba