Jesús Roberto Garza García, de vendedor inmobiliario en 2018 hasta construir el emporio Akela en la Riviera Maya, adquiriendo predios con títulos falsos con la comparsa de notarías.

23 marzo 2023
Por
Reportaje por Pedro Canche y Braulio Poot

*Los despojos de Jesus Garza Garcia y Akela*

Antes de casarse con la empresaria y política Alondra Nahme, Roberto Jesús Garza García era un agente inmobiliario cualquiera que se ganaba el peso con el sudor de su frente. 5 años después construyó un emporio con su empresa Akela Development Group SA de CV, fundada con Rubén Darío Aguilera Negron y Sergio Roberto Lopez Guzman, dedicada a la compra venta de terrenos, sin embargo encontró una mina de oro al adquirir de terrenos de extranjeros y simular sus compras con títulos falsos para la construcción de desarrollos inmobiliarios.

Relación político empresarial

*El robo a la mujer rusa-mexicana*

Liubov Prudkovskaya. es una mujer rusa, nacionalizada mexicana, que llego al país en 1979 tras contraer matrimonio con Federico Silva Lombardo, nieto de Vicente Lombardo Toledano e hijo de Adriana Lombardo Otero, hija menor del ex gobernador de Puebla. Lombardo Toledano es reconocido en Mexico por su trayectoria política y la relación que mantenía con la Union Sovietica. Gracias a lo anterior, Silva Lombardo llego a Moscú, Rusia en 1979 allá conoció a Liubov Prudkovskaya. quien fue su traductora en el Kremlin, se conocieron, a los 15 días se casaron y posteriormente vinieron a vivir a México ese mismo año. Este matrimonio tuvo tres hijos, entre ellos Emiliano Silva Prudkovskiy y Stefan Alies Prudkovskiy. La rusa trabajó incluso de traductora de Bladimir Putín cuando este subía los escaños del poder.
Por azares del destino, el 6 de enero de 2004 Liubov y su familia compraron un terreno en Tulum ubicado en la Manzana 3 Región 15. Dicho predio contaba con el título de propiedad firmado por el entonces presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León. Tras la compra la mujer escrituró su nuevo terreno en la Notaría Pública 27 de Playa del Carmen pero lo que no sabia es que años más seria víctima de despojo en manos del empresario Jesus Roberto Garza Garcia, sus socios y su inmobiliaria Akela.
Liubov Prudkovskaya. narra qué desde el año de la compra hasta antes de la pandemia por COVID-19 se mantuvo al corriente de los pagos correspondientes de su terreno, como el impuesto predial.

Sin embargo, el 21 de noviembre de 2021, llego a Tulum por la noche y se trasladó a ver cómo se encontraba su predio. Al llegar el vecino de enfrente, un arquitecto, le pregunto si ya había vendido el terreno porque ya iban a empezar a construir un desarrollo con 44 casas de lujo, a lo que la mujer, confundida, respondió “no yo nunca vendí mi terreno, de hecho, he venido a pagar mi predial por la pandemia”. El señor volvió a cuestionar “¿cómo no? Si aquí ya vienen topógrafos a diario”. Esta conversación dejo desconcertada a la rusa pero el vecino le proporcionó el numero de teléfono de una vendedora de la inmobiliaria para que se comunicara con ella y aclarará lo situación. De inmediato se comunicaron con la mujer via WhatsApp, quien dijo llamarse S.D.A.C. y se ostento como broker (intermediario) y asesora de ventas de la empresa Akela.

C. no sabia con quien hablaba, creyó que era un cliente mas y proporciono toda la información del complejo habitacional “Solemn Skyview Homes” que se construiría en la Manzana 3 Región 15 de Tulum, el terreno de la rusa, y que constaría de 44 casas de lujo, cada una con un precio de 300 mil dólares.

John Pilsitz señalado por la francesa

Con esa información. confirmó que efectivamente alguien ilegalmente ya se había adueñado de su patrimonio pero no lo podia creer. Ademas en la Dirección de Catastro de Tulum al presentarse a pagar su impuesto predial pendiente, le informaron que ya había sido pagado y que ya no aparecía ella como la dueña del predio.

Frankie Kelly señalado de citar a la rusa para ser golpeada

La conformación de la inmobiliaria Akela, empresa despojadora

Liubov Prudkovskaya. fue víctima de una orquesta de empresarios y funcionarios corruptos, que beneficiaron al esposo de la ex candidata Alondra Name del extinto partido Fuerza por México, pJesus Garza Garcia, a cualquier costo con el único objetivo de hacer más grande la fortuna que iba acumulando con la inmobiliaria Akela.
Jesus Roberto Garza Garcia es un empresario nacido en Matamoros, Tamaulipas el 24 de agosto de 1979 pero que desde hace varios años llego a vivir a Playa del Carmen dónde se desempeñaba como asesor inmobiliario. Allí conoció a Sergio Roberto Lopez Guzman, de quien se hizo intimo amigo y más tarde socio.

El 17 de marzo del 2020 ante la notaría publicó 75 Sonia Magaly Ayuso asach, jesus roberto, Rubén Darío, Sergio confirmaron la empresa Akela Development Group SA DE CV

En 2018, Garza Garcia quería escalar a lo más alto en el ramo inmobiliario creando su propia empresa de bienes raíces pero para esto se requería de una fuerte cantidad de dinero, la cual por su situación económica no tenia porque llego a Playa del Carmen “muy amolado, muy fregado hasta pobre”, según las palabras de su amigo Lopez Guzman.

Jesus Garza García con el 34%

Pero el empresario no desistió de su objetivo e inteligentemente convenció a Sergio Lopez para asociarse y conformar la empresa. Lopez accedió y llegaron al acuerdo que de Garza Garcia seria el presidente con una aportación de 17 mil pesos a cambio del 34 por ciento, mientras que Lopez Guzman fungiría como tesorero con una aportación de 16 mil 500 pesos por el 33 por ciento pero les hacia falta un tercer que aportara los otros 16 mil 500 pesos para completar los 50 mil pesos de capital social mínimo. Por lo anterior, Garza Garcia se dio a la tarea de buscar al tercer socio e invito al empresario Ruben Dario Aguilera Negro a que invirtiera la cantidad restante y que formará parte de la empresa como secretario con el 33 por ciento, a lo que que accedió Aguilera Negron.

Fue de esta manera que el 11 de julio de 2018 conformarían la empresa Akela Development Group S.A de C.V. ante el Notario Público 49, Leonardo de Jesus Medina Gonzalez de Cancún.

Tras concretarse esta nueva sociedad se establecieron las funciones de cada quien, aparentemente con total legalidad. Garza Garcia seria el encargado de buscar y atraer inversionistas extranjeros y del norte del país, ya que al prevenir de esa zona tenia los contactos.

Lopez Guzman fue quién aportó los primeros terrenos para que iniciaran operaciones. Según este empresario, otorgo a Akela 7 terrenos en Tulum de su propiedad que le fueron cedidos por su padre un ex diputado del PT que los obtuvo de forma gratuita y titulados por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, ese fue su aportación y función en la empresa recién conformada.
Por su parte, Ruben Aguilera se encargaría de realizar los tramites burocráticos y administrativos con autoridades municipales y estatales pero con practicas ilegales que agilizar las construcciones de los desarrollos con permisos rápidos y baratos de la Dirección de Desarrollo Urbano, Catastro Municipal, etcetera. Aquí se maquilaban los fraudes y despojos de Akela.

La estrategia del despojo

El robo del predio de .Liubov Prudkovskaya se maquilló al interior de Akela pero en complicidad con autoridades municipales de Tulum y estatales de Quintana Roo y Campeche.

Con este poder falso despojaron a la rusa de su predio en Tulum El notario 12 de Campeche Jaime Boeta confirmo la falsedad del documento


De acuerdo a la víctima, todos los tramites ilegales iniciaron a principios del año 2021. Jesus Garza Garcia, sus socios y un par de notarios públicos fabricaron documentos falsos como un poder notarial a nombre de una persona desconocida y el titulo de propiedad.
Garza Garcia y el Notario Público 12 con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, Jaime Antonio Boeta Tous, realizaron un poder general irrevocable para pleitos y cobranzas, actos de administración y de riguroso dominio a nombre de un señor identificado como Jesus Alejandro Pinzon Teh. El documento apócrifo hace constar que supuestamente el 12 de abril de 2012 la señora L. P. y sus hijos Stefan y Emiliano cedieron todos los derechos a Pinzon Teh sobre el predio con extension de 4 mil 900 metros cuadrados ubicado en la Manzana 3 Region 15 de Tulum. Poder totalmente falso pues la familia rusa-mexicana no conocía al hombre favorecido con el poder.

 

Con dicho documento Garza Garcia viajo a Chetumal, donde escrituro el predio con ayuda del Notario Publico 109 Manuel Chejin Pulido, quien a sabiendas de que el poder era completamente falso emitió la escritura 1612 a nombre de Akela. Según la afectada, el fedatario incurrió en dos delitos, uso de documentos falso y falsificación de documento y firma en el que estableció que supuestamente la mujer rusa cedió el gravamen de usufructo vitalicio y asi inscribió en el Registro Publico de la Propiedad y el Comercio la escritura falsa a favor de Akela.
Una vez con la escritura en mano Garza Garcia y sus socios agilizaron todos los tramites concernientes a pagos del impuesto predial, permisos de construcción y demás para poder adueñarse de forma definitiva del predio. El 10 de Mayo iniciaron el proceso de escrituración y terminaron el 8 de julio. En septiembre ya tenían los planos y permisos de construcción municipales emitidos por Desarrollo Urbano, que probablemente obtuvieron sobornando a los funcionarios pues el subdirector de esta dependencia Jorge Muñiz declaró la afectada que “yo participe en elaborar ese plano de ese desarrollo y no sabíamos que el terreno era robado pero ellos ya tienen el permiso de construcción y listo”. esos documentos fueron suficientes para iniciar a trabajar a pesar de no contar con los permisos estatales, a lo que la rusa menciona que les era fácil comprar a los inspectores de gobierno del estado para que los dejaran trabajar sin problemas.

“Fíjate cuando uno quiere construir se casa cuantas trabas te ponen, cuántos requisitos tienes que cumplir tu como particular con una sola casa. Imagínate aquí 44 casas, en un mes ya esta listo todo”, expresa la afectada.

Pero Garza Garcias y los funcionarios ya mencionados no son los únicos implicados. Liubov Prudkovskaya. manifiesta que el modus operandis de su despojo tuvo sus orígenes dentro de Catastro Municipal cuando el titular era Francisco Dueñas Rodriguez y el asesor de la Tesorería era Roberto Carpio, quien decía tener mucha influencia.
La rusa señala a estos funcionarios como los encargados de revisar “a quien le podrían robar terrenos, la mayoría de los afectados somos de origen extranjero con doble nacionalidad mexicana, yo soy de nacionalidad ucraniana y rusa, Fernando (Hector Castaño, también víctima de despojado) es argentino y mexicano… conozco a otras personas con problemas así de patrimonio y nos buscan con nombres raros piensan que vivimos lejos que ya no vamos a regresar a Tulum y nos ven como débiles, vulnerables, así nos ven por eso nos roban mas, afectan a las personas de origen extranjero casados con mexicanos”.
De esta manera Akela se adueñó del predio de la rusa y se ha adueñado de diferentes terrenos que representan un gran atractivo de negocio a costa de lo que sea.
“Ese Garza García en realidad es un capo de fraudes inmobiliarios navega con bandera de inocente comprador de buena fe pero es un lobo vestido de oveja. Es decir se hace pendejo lo malo es que muchas autoridades se venden tiene mucho dinero de sus inversionistas”, afirma la agraviada.

Sobornar al abogado para no perder el predio

A partir de lo anterior,Liubov Prudkovskaya. inicia el proceso legal contra Akela y Jesus Garza Garcia, quien tampoco se ha quedado de brazos cruzados para no perder el predio que se robo y continua con sobornos a los implicados.

Ante la situación que esta atravesando, la mujer rusa contrató al abogado Pedro Villanueva Escabi como su representante legal para que atendiera el caso. La afectada confió en la experiencia en estos casos del licenciado pero no sabia dónde se había metido. Villanueva Escabi acepto llevar el caso y en un primer encuentro este le dijo a la mujer que “la inmobiliario Akela no es culpable ellos compran de buena fe, los culpables son notarios”. Esta expresión resulto confusa para la mujer pero lo dejo pasar.
Pasaron los meses y Garza Garcia hizo lo propio, presuntamente contacto al abogado para sobornarlo con grandes sumas de dinero y propiedades de lujo.
Liubov Prudkovskaya. creyó que la experiencia del abogado la ayudaría pero este estaba acostumbrado a hacer “convenios en detrimento de las víctimas y las constructoras le daban departamentos, él ya tiene varios departamentos por esa chamba, casas que valen millones a cambio se compromete a convencer a la víctimas de desistir diciéndoles que son juicios de 10 años, su vida no le alcanza para terminar el juicio y ellos (inmobiliarias) son peligrosos, mejor acepte lo que ellos le quieren dar, cualquier migaja y a el por esa chamba de convencer a la víctima le pagan con departamentos y casas de lujo”.
“Que difícil encontrar un abogado honorable y que no clave las uñas porque ya te robaron tu patrimonio y luego el que sigue abusando es tu propio abogado a quien contratas. Imagínate lo que debe de sufrir uno”, expresa.

La fémina asegura que las autoridades no están ayudándola pues en diciembre del año 2021 solicito ver al fiscal Montes de Oca, quien aseguro que si obtendrían justicia pero paso todo el año 2022 y la víctima afirma que no hicieron nada hasta sobornaron a su abogado, “no es posible ya te robaron y ahora tu propio abogado a quien le estas pagando lo están sobornando”, dice.
Asegura que “nuestro delito es delito institucional porque intervinieron funcionarios del gobierno del estado y fedatarios estatales, entonces no es cualquier delito y lógicamente es muy difícil ganarlos porque es como pelear con un monstruo de mil cabezas”.
Pero a pesar que el panorama pareciera no ser favorable la lucha paraLiubov Prudkovskaya y su familia continua conforme a la ley por recuperar su patrimonio.

Akela, la muerte de Aguilera Negron y la golpiza a S.C.

Jesus Garza Garcia, Sergio Lopez Guzman y Ruben Aguilera Negron parecían haber formado el emporio y acumulado una fortuna envidiable aunque con practicas ilegales. Pero misteriosamente el año pasado todo cambio. Por razones desconocidas Lopez Guzman y Aguilera Negron dejaron de ser parte de Akela, uno de ellos esta escondido y el otro muerto.
El secretario de Akela, Ruben Aguilera, de forma extraña desapareció el 4 de junio de 2022 y fue encontrado sin vida a la orilla de la playa en Tulum el 6 de junio. La muerte del empresario se ha tornado misteriosa y aún permanece sin justicia. Según una versión, vertida por Sergio Lopez, el día de su desaparición Aguilera se encontraba en una fiesta de Akela en Playa del Carmen pero cerca de la 1:30 de la madrugada nadie lo volvió a ver en el lugar y fue dos días después cuando apareció muerto.

El socio Ruben Aguilera Negron apareció muerto misteriosamente el 6 de junio del 2022 en la playa de Tulum

El 17 de agosto de 2022, Jesus Garza Garcia contrajo matrimonio con la empresaria y política Alondra Nahme en el Hotel Boutique Akkuun de Tulum. Después de la boda, pasaron los días, y el empresario por razones desconocidos decidió sacar de la sociedad a Lopez Guzman sin que se enterará. El empresario recibió un poco de su propio chocolate pues como estaba acostumbrado a hacerlo, Garza Garcia con documentos falsos se presentó ante la federaría Sonia Ayuso Acach, titular de la Notaria Pública 49 de Cancun para celebrar una asamblea de socios en la que se acordó supuestamente la renuncia de Sergio a la sociedad Akela Development Grupo S.A. de C.V. con un INE y carta de renuncia falso, lo dejo fuera sin ser notificado.

Fue de esta forma que el presidente de Akela dejo fuera a sus amigos y socios para quedarse al 100 por ciento con la empresa y poder meter a su hijo Jesús Garza, quien dice ser columnista de el periódico El Financiero, con el 5 por ciento de utilidades.

hijo Jesús Garza, quien dice ser columnista de el periódico El Financiero

Escoltas ex marines

Pero estos empresarios no fueron los únicos que perecieron, tal parece que Garza Garcia quería deshacerse de todos los integrantes de Akela. S.C., la broker y asesora de la empresa, también fue tirada a un lado.

Desafortunadamente la mujer francesa fue eliminada de la empresa luego de que Garza Garcia se enterará, a través de la denuncia que interpuso Liubov Prudkovskaya, que ella brindó información a la rusa, lo que causo el enojo del empresario y la despidió sin pagarle 10 mil dólares pendientes.
Por esto C. interpuso una demanda laboral contra Jesus Garza, lo que no le pareció y en consecuencia atento contra la vida de la mujer con la ayuda de sus guardias provenientes de la Marina Estadounidense identificados como Frankie Kelly y Jhon Pilsitz.

Jesus Garza orquesto un plan para asustar a la asesora pero no lo logro. El empresario hizo pasar a John Pilsitz como un cliente interesado en adquirir una casa para que se encontrara con C. La asesora inocentemente cayo en la trampa y el 26 de junio tuvo el encuentro con el sujeto para realizar la supuesta venta. Sin embargo, estando en el vehículo de la mujer de un momento a otro, el hombre empezó a golpear a la fémina, esta como pudo grito por ayuda y unos taxistas que estaban por el lugar lograron ayudarla mientras que el sujeto salió huyendo.

Ante lo sucedido, S. C. interpuso una denuncia contra el agresor ante la Fiscalía General del Estado pero también decidió regresarse a Francia por miedo a represalias.
Luego de que P. descubrió el robo de su predio y de que los colaboradores de Akela hayan sido despedidos, ambos se pusieron en contacto con la mujer rusa y revelaron toda la verdad del caso y de Garza Garcia.

Según Liubov, Lopez Guzman le manifestó que desde que se casó, Garza Garcia cambio y acuso a su esposa Alondra Name de haberlo manipulado para sacarlos de la sociedad.
El caso de .Liubov Prudkovskaya aun no termina, la batalla legal por el predio continúa a pesar de que asegura que sus hijos no la están pasando nada bien al saber que han perdido de forma arbitraria su patrimonio pero asegura que “sigo luchando tengo buen temple”.

Y el drama no acaba ahí, ahora el funcionario de la 4T Raziel Ek Cruz, director de Catastro de Tulum, pide el 30 por ciento del valor del terreno de la rusa para destrabar su conflicto con su patrón Garza García de Akela…

Artículo Anterior

25 tulumnenses partieron a Pachuca Hidalgo para participar en el Macro Regional de Judo.

Próxima Artículo

El presidente municipal de Tulum se comprometió a mejorar la seguridad y calidad de vida .

Lo último de Actualidad

IrArriba