Avala SCJN a Víctor Mas

25 junio 2021
Por

 

 

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. – De acuerdo a información publicada en Luces del Siglo, el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDUS) de Tulum fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 31 de marzo.

 

Debido a las faltas e incongruencias presentadas en el documento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); desde mayo, anunció que no lo reconocería ya que propiciaban el deterioro ambiental de la entidad y el municipio. Por lo tanto, no lo tomaría en cuenta para emitir permisos y concesiones que competían a esta dependencia federal.

El 13 de mayo, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal interpuso la Controversia Constitucional 68/2021 dónde señaló los puntos que motivaba el deterioro del ambiente en el PMOTEDUS que firmó el presidente municipal, Víctor Mas.

 

En el documento entregado no mencionar la participación de la Federacion, quien se encargaría del contenido regulatorio, y además establecieron regulaciones en materia de hidrocarburos, residuos peligrosos y bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), conocidos como transgénicos, tema que compete a la Federación.

 

La SCJN concedió la suspensión hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que su estatus actual es en trámite y pendiente.

La Secretaria de Marina, pidió al municipio ponerse en contacto con el sector ambiental federal para trabajar en conjunto y lograr un ordenamiento amigable con el ambiente.

Mediante un comunicada la secretaria expresó, “Para la Semarnat es importante que los instrumentos de política pública ambiental de los tres órdenes de gobierno contemplen en su totalidad las leyes ambientales correspondientes y tengan congruencia entre sí”.

Artículo Anterior

Van 4 ejecutados en Tulum

Próxima Artículo

Caen tres tabas vendiendo veneno

Lo último de Sin categoría

IrArriba