Avanza compromiso de Víctor Mas para anexar dos poblados a Tulum

en Sin categoría

 

 

• En la Vigésimo Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó una iniciativa de decreto para modificar los límites territoriales y anexar a San Silverio y Yalchén, a Tulum.

 

• A sólo un año de trabajo de la Comisión Especial de regidores y autoridades municipales del gobierno de Víctor Mas, se emite la iniciativa, acción que era anhelada por los pobladores durante de más de 11 años.

 

Tulum, 22 de diciembre de 2020.- El Cabildo de Tulum aprobó enviar a la XVI legislatura del Estado de Quintana Roo, la iniciativa de decreto mediante la cual se reforma el artículo 128, fracciones II y IX de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Quintana Roo, a fin de modificar los límites y anexar dos comunidades de Felipe Carrillo Puerto al municipio de Tulum.

 

La iniciativa surge de los trabajos realizados por la Comisión especial para la integración de los poblados de Yalchén y San Silverio, quienes en menos de un año de trámites y estudios avanzaron en la propuesta de anexar dos poblados de Felipe Carrillo Puerto a la geografía de Tulum, una solicitud que los habitantes de ambas comunidades han hecho por más de 11 años.

 

El presidente municipal Victor Mas Tah, indicó que espera que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa para que así la voz de los pobladores de Yalchén y San Silverio sea escuchada. Cabe destacar que existe voluntad política de igual forma del municipio de Felipe Carrillo Puerto; de esta forma ambos mandatarios están de acuerdo en satisfacer la petición de los ciudadanos de Yalchén y San Silverio de anexarse al noveno municipio.

 

El primer regidor y presidente de dicha Comisión Especial, Keivyn Alegría Santuario, indicó que se han realizado actividades de acuerdo a lo que marca la ley para cumplir con la voluntad de los pobladores y una vez que se apruebe, el beneficio directo será para cada uno de los habitantes al dotarles de mejores servicios que permitan superar las actuales condiciones en que se encuentran.

 

Con dicha iniciativa se busca modificar los límites territoriales del municipio de Tulum y de Felipe Carrillo Puerto, ya que los poblados mencionados están geográficamente más cerca de Tulum y eso les permite hacer trámites, gestiones y tener mayor accesibilidad hacia la cabecera del noveno municipio, que es incluso la que ha atendido históricamente en cuanto a servicios municipales, sin embargo debido a que territorialmente ambos poblados pertenecen a otro municipio, hay recursos federales que no pueden implementarse, sino hasta pertenecer al municipio de Tulum.

 

Otros asuntos tratados en la Vigésimo Octava Sesión Extraordinaria fue el acuerdo mediante el cual se aprueba la adquisición de 20 motocicletas para ser rifadas entre los trabajadores del municipio de Tulum, Quintana Roo, incluyendo a los empleados de los organismos descentralizados. Asimismo, un acuerdo para establecer un convenio de colaboración entre el municipio de Tulum y la Sociedad Cooperativa denominada Tulum Sostenible S.C. de R.L. de C.V.

Lo último de Sin categoría

Ir Arriba