Detalla Yohanet Torres Muñoz Paquete Económico 2021 ante la XVI Legislatura

en Sin categoría

*El Gobierno del Estado presentó Reformas Legales que soporta a los ingresos estimados dentro del Paquete Económico 2021

*Estas leyes se adicionaron con el fin de atender diversos rubros del gasto para el próximo ejercicio fiscal

 

Chetumal. – La Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz acudió al Congreso del Estado con la finalidad de detallar el contenido del Paquete Económico 2021 a las y los Diputados de la XVI Legislatura.

 

En su exposición de motivos, la titular de la SEFIPLAN dijo que: “Fue elaborado con mucha responsabilidad, lo que garantiza sustentabilidad financiera, además dentro de este el gobernador Carlos Joaquín propone una serie de Reformas legales que soportan la estimación de los ingresos previstos para el próximo ejercicio fiscal”.

 

Entre las más importantes, se plantea una nueva Ley de Coordinación Fiscal donde se incorporan conceptos de participaciones y aportaciones que se transfieren a los municipios, y que dan certeza y transparencia de acuerdo a lo establecido en la Constitución y cuya regulación está en acuerdos administrativos.

 

Sobre este tema la titular de la SEFIPLAN Yohanet Torres Muñoz menciona que, “Esta nueva Ley propone que sea una colaboración fiscal entre el Estado y los Municipios, con la finalidad de fortalecer las haciendas públicas de los ayuntamientos, a través de figuras fiscales similares a los vigentes en el sistema federal, los cuales permitirán un contacto más directo y constante para atender sus necesidades en materia de capacitación, orientación y consultas relacionadas con la coordinación fiscal”.

 

Por otro lado, en las Reformas a la Ley de Derechos, se incorpora la Constancia de Registro Vehicular, como un servicio optativo que podrán solicitar los propietarios de los automóviles para brindarles certeza jurídica; así como para las empresas de seguridad privada, tarifas de autorización dependiendo de la modalidad del servicio, y las correspondientes a los servicios a cargo de la Academia de Policía.

 

En esta misma Ley se adicionan los costos por expedición, cambio de propietario, de domicilio, comodato, refrendo y permiso provisional relativos a la Licencia para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado a través de plataformas digitales y/o electrónicas.

 

De igual manera Yohanet Torres hace mención que “Se presentan propuestas de reformas al Código Fiscal del Estado que son homologación de las reformas recientemente aprobadas para el Código Fiscal de la Federación, con excepción del Registro de Prestadores de Servicios de Personal y la exclusión de reserva, tratándose de solicitudes de información formuladas por el Ministerio Público”.

 

Dentro de las Reformas a la Ley de Hacienda, se incorpora el concepto de Aprovechamiento por el uso y mantenimiento de servicios destinados a los turistas extranjeros, el cual tendrá un costo de $217.20 pesos (2.5 veces el valor de la UMA).

Además para brindar mayor certeza jurídica a los contribuyentes se realizan adecuaciones de texto y homologación de definiciones atendiendo criterios jurisprudenciales en las Reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje.

 

Como parte de las propuestas también se encuentra la nueva Ley del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, cuya base será el monto que resulte a pagar del impuesto sobre nómina y tendrá una tasa del 0.35.

 

La titular de las finanzas estatales explicó que, “Esta Ley está orientada a incentivar la contratación directa de los empleados sin la intermediación de un tercero; por lo tanto, los patrones que paguen su nómina directa recibirán un subsidio del 100% en el pago del impuesto adicional”.

 

Por último, se incorpora la figura de la Licencia Adicional para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado en línea y/o a domicilio dentro de las Reformas a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

 

Torres Muñoz explicó que “Las reformas a estas Leyes antes mencionadas tienen un impacto directo en la estimación de los ingresos que pretende percibir Quintana Roo para atender los diversos rubros de gasto previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021”.

Para finalizar y con relación a la cuota de acceso a las áreas naturales protegidas propiedad del Gobierno del Estado comentó que, “Se encuentran a cargo del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, además que dichos montos son simbólicos y serán destinados en pro de la protección y sustentabilidad de la flora y fauna”.

 

“Agradezco la disposición de las y los Diputados de esta Legislatura; refrendo mi voluntad de acudir al Congreso del Estado a realizar las aclaraciones necesarias cuando dicha Soberanía lo considere pertinentes. El gobernador Carlos Joaquín pese a la situación económica por la emergencia sanitaria del Covid-19 que se está enfrentando a nivel mundial, hace un esfuerzo implementando medidas de austeridad y disciplina financiera para no incrementar la tasa del Impuesto Sobre Nómina y la del Impuesto al Hospedaje. Solo trabajando en conjunto sociedad y gobierno, Juntos Saldremos Adelante”, concluyó la Secretaria de Finanzas y Planeación.