Cárceles, centros de operación del crimen organizado: Experto

en CANCÙN

 

Cancún.- El asesor de seguridad, Jorge Hernández quien trabaja para la empresa JMC Software explicó a este medio de comunicación que la inseguridad tiene una de sus bases en las cárceles del estado, principalmente en el penal de Cancún, desde donde se coordina a la delincuencia, ejecuciones, secuestros y asaltos.
Por ello, agregó que se necesita la construcción de una cárcel de máxima seguridad, pues las que se tienen parecen como “un frasco de canicas, que si le vas metiendo se va a quebrar”, además que los niveles delincuenciales con los que ingresan las personas son muy dispares.
Eso sí, justificó que en temas de seguridad se le ha cargado la mano al gobierno del estado, y la guerra mediática que tienen contra el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella Ibarra desde el Estado de Morelos, donde no se ha comprobado nada de los dichos del gobernador Cuauhtémoc Blanco.


Explicó que la instalación de cámaras, en lugar de ser una inversión, se convierte en un gasto, pues prácticamente ese sistema de vigilancia quedó obsoleto y apeló a que la mayoría de los habitantes de una ciudad, cuentan con un teléfono “inteligente”; por ello se puede tomar una foto y en momento real le llega al C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo) sin necesidad de perder tiempo en la explicación.
“No es complicado que la tecnología esté al servicio de la seguridad, solo falta la voluntad de los gobiernos estatales, porque el gobierno federal ya está tomando cartas en el asunto”.
El experto en seguridad reveló que uno de los factores que influyen en el tema de seguridad, es el gremio taxista, que son utilizados para la distribución de enervantes y operativos de inteligencia del crimen organizado.
“La gente que se dedica a eso son los ‘dealers’ (narcomenudistas), tienen sus páginas en Facebook y solo hay que checar cuántos taxistas son ejecutados en la semana”, indicó.
Si bien es cierto que el crimen organizado suma reclutas, por la necesidad de las personas de tener recursos económicos, esto se suma a la corrupción que existe en los filtros de seguridad que se tienen que pasar para pertenecer a una corporación, principalmente con los taxistas, a los que calificó que “el cáncer”, seguido por las cárceles en el estado. Pero también los mandos medios son los que están más en contacto entre la tropa y los jefes del crimen organizado.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL CIUDADANO
Jorge Hernández puso el ejemplo de lo que sucede en el Estado de México con la aplicación JMC Software, donde un usuario puede, con solo una llamada, reportar un incidente e inmediatamente se revela su ubicación y tiene opciones para reportar un incendio, un asalto o un asesinato.
La propuesta que traen ellos es la instalación de un Software para que la utilice la ciudadanía, que, asegura, no es caro en relación con el beneficio que se obtiene, son más caras las instalaciones de las cámaras y el software para manejarlas en el C4 o en el C5.
“JMC Software surge por la necesidad de reducir en la medida de los posible, los tiempos de respuesta, ya que mediante JMC Software, el tiempo de alertamiento es de menos de 5 segundos. Esto mejorará la precepción de seguridad en la población, algo en lo que sin duda es prioridad en las instituciones de seguridad pública”, dijo.
Recomendó que se apliquen las cámaras a las patrullas de policías y que los elementos puedan cargar cámara en su uniforme, para que así se garantice la integridad del ciudadano y se proteja al propio elemento.
También dijo que se necesita capacitación en todos los niveles de las corporaciones, pero con gente experta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de CANCÙN

Ir Arriba