Tenencia y predial impuestos de AMLO para 2020

8 abril 2019
Por

Tenencia y predial impuestos de AMLO para 2020
Cd de México.- Volver a coobrar la tenencia vehícular y fortalecer el esquema del predial, serán acciones que van a diluir las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que no habrían más impuestos y que lo que se robaban por corrupción sería suficiente para el funcionamiento del país y crecer económicamente, lo que no será así.
Esta promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador se diluye ante la baja recaudación federal registrada en los últimos años y que ha encendido los focos rojos de los especialistas hacendarios del gobierno de la República.
El subsecretario de Hacienda Arturo Herrera adelantó que analizan revivir para 2020 el impuesto de la tenencia, replantear el esquema de recaudacipón predial de los municipios e implementar un nuevo modelo de cobro de impuestos a comercio electrónico, sobre todo a a quellos que realizan transferencias y cuyos impuestos no se quedan en el país como UBER y Neflix.
Durante su ponencia en el II Foro entre legisladores en materia hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas, realizado en el palacio legislativo de San Lázaro, Arturo Herrera dijo que es mito que la tenencia vehicular haya financiado a las olimpiadas de 98
El funcionario afirmó que es precisó cobrar de manera adecuada el impuesto predial y la tenencia, que dejaría ingresos adicionales entre 100 mil y 120 mil millones de pesos a los estados y municipios anualmente, cuestión que acabaría de tajo la promesa de no más impuestos, recordando que el impuesto vehicular fue una lucha etre partidos políticos por ganarse al electorado.
Esto podría incrementar la recaudación alrededor de medio punto del PIB y para los estados es mucho dinero; a lo mejor para la Federación no, pero para los estados sí porque muchos están endeudados.
Durante su ponencia, el funcionario federal sostuvo que México recauda solamente 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que, subrayó queda muy por debajo de estándares internacionales.

Apuntó que si se cobrara al menos 1.2 por ciento del PIB de impuesto predial, los municipios del país podrían tener alrededor de 250 mil millones de pesos adicionales por año.

Destaca que México tiene retos, uno de ellos tiene graves implicaciones para las finanzas públicas: la falta de crecimiento y la desigualdad en el país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detienen a dos pirómanos en Tulum

Próxima Artículo

Arde van de pasajeros rumbo a Puerto Aventuras

Lo último de Cuidado de México

Carta a Rosario Ibarra

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2019.- En el marco de la designación de la nueva ombusdperson Rosario Piedra Ibarra, ARTICLE 19 hace
IrArriba

Don't Miss