Mayuli presenta iniciativa en el Senado para elevar a rango constitucional el derecho humano a la energía eléctrica

en Actualidad

EL ACCESO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA DEBE SER UN DERECHO HUMANO: MAYULI MARTÍNEZ
• Se debe garantizar a los mexicanos el acceso a la energía eléctrica con un costo justo, resaltó la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón presentó ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho a la energía eléctrica, con el objetivo de elevar a rango de derecho humano el acceso a la energía eléctrica con un costo justo.
La iniciativa que presento busca reconocer como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, acabar con los altos costos de servicio y garantizar el acceso a todos los mexicanos. De esta manera acabaremos con los altos cobros que se han registrado los últimos años e impulsaremos que el servicio se ofrezca con mayor eficiencia, señaló la senadora.
“Hoy en día muchas familias se ven en la disyuntiva de pagar la luz o atender necesidades básicas de sus núcleos familiares como la salud, la educación, y una vivienda digna. Este escenario debemos cambiarlo, y vamos a lograrlo estableciendo mejores políticas públicas a favor de los mexicanos”, resaltó Martínez Simón.
En este sentido, la legisladora expuso que es impostergable que el Estado mexicano deje de ver a la energía eléctrica como una mercancía o un simple servicio público y pase a su reconocimiento expreso como un derecho humano de igual importancia que los demás derechos reconocidos en la Constitución.
“No podemos ver a la energía eléctrica, como una fuente de recaudación para este país, primeramente, debemos buscar que todos los mexicanos tengan acceso a este servicio y posteriormente, lograr que sea a un precio justo, no para generar ganancias”.
Finalmente, la senadora por Quintana Roo manifestó su confianza en la voluntad política de los senadores, para coadyuvar en su propuesta y hacerla realidad en beneficio de millones de familias mexicanas.
La iniciativa que presentó la legisladora ante el Pleno fue turnada para dictamen, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y a la de Estudios Legislativos Primera.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Actualidad

Ir Arriba