Con ritual, piden permiso a la madre tierra para iniciar el Tren Maya

16 diciembre 2018
Por

Tulum.- Centenares de personas, entre autoridades, sacerdotes, representantes de comunidades e invitados, se dieron cita esta mañana para realizar un ritual para pedirle permiso a la madre tierra para el arranque del proyecto del Tren Maya, realizado de forma simultánea en cinco estados.
Para Quintana Roo, la zona arqueológica de Tulum fue el escenario perfecto para realizar esta ceremonia cargada de simbolismo, inédita en la historia reciente de nuestro estado e incluso nación.
Todos vestidos de blanco, la multitud escuchó las palabras vertidas en maya y participaron en la purificación previa al exhorto a la madre tierra, para que lleve por buen camino este ambicioso proyecto, que promete traer desarrollo a las comunidades del sureste mexicano.
Antes del rito, distintas autoridades tomaron la palabra para enfatizar la importancia del momento vivido y las bondades de este proyecto ferroviario.
Arturo Abreu Marín, coordinador de los programas federales en el estado, indicó, para unos, los miembros de los pueblos originarios deben quedarse en sus comunidades, en tanto que para otros, debían integrarse a la “civilización; sin embargo, para Andrés Manuel López Obrador, es las dos cosas.
En este sentido recalcó que la finalidad del Tren Maya no es subir y bajar pasajeros, sino que se integre en la cultura maya.
Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, al igual como haría después Delta Moo Arriaga, dio su mensaje primero en maya y después en español. En él, manifestó que se estaba cumpliendo una de las profecías antiguas, de que el resurgimiento de esta gran cultura se veía en el futuro.
Indicó que la vista de los vestigios arqueológicos remite al pasado, pero también muestran el futuro.
Para Mo Arriaga, titular del Inmaya, esta etnia está deseosa de esta importante construcción, que brindará mejores oportunidades y cambiará en positivo su vivir.
Afirmó que ellos están orgullosos de sus orígenes y por ello con mucha dicha piden permiso a la madre tierra para la realización de esta iniciativa.
En tanto, Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, explicó que el Tren Maya no sólo propone generar desarrollo, sino también la preservación del patrimonio natural y cultural de la región.
También enfatizó la disposición del gobernador, Carlos Joaquín González, de trabajar con el gobierno federal y municipios para hacer este proyecto en una realidad.
Cabe destacar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en un ritual simultáneo en Campeche, Chiapas, desde donde se iniciará en el corto plazo con esta iniciativa, a través de los estudios y adecuación de vías. En Quintana Roo, donde las vías todavía deben construirse, se estima que el proyecto dé inicio en 2020.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Inaugura Carlos Joaquín el gran tanque de agua potable del sector Centro de Tulum para más de 15 mil habitantes

Próxima Artículo

Resurgimiento de la cultura con el Tren Maya: Víctor Mas Tah

Lo último de Tulum

IrArriba

Don't Miss