Premia Gobierno del Estado a ganadores del Concurso Estatal de Textil 2018 “CHUUY K´KAAB”

6 diciembre 2018
Por

*La Secretaria de Desarrollo Económico premió a los ganadores y entregó reconocimientos a todos los participantes.

*Con estos concursos de arte popular, se procura la preservación de nuestras tradiciones.

Tulum, Q. Roo, Méx.- Nueve artesanos, de los 150 que participaron en el 1er Concurso Estatal de Textil 2018 “CHUUY K ́KAAB”, recibieron este jueves sus respectivos premios por haber presentado las mejores obras durante el desarrollo del certamen, realizado la semana pasada en Chetumal, y reconoció a todos los que concursaron.

La Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, señaló que la participación de los artífices en cada uno de los concursos de arte popular que realiza la Dependencia, representa la sinergia que ha logrado el Gobernador Carlos Joaquín entre sociedad y gobierno.

Expresó que cada uno de los ganadores, cuya lista ya se exhibe en las redes oficiales de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), deben sentirse orgullosos de que son la viva representación del arte, la cultura y la tradicion del pueblo quintanarroense.

Mencionó que para el Gobernador Carlos Joaquín, siempre ha sido una prioridad la preservación y el fortalecimiento de cada una de las actividades que nos dan identidad, y precisamente por eso es que con este tipo de certámenes se busca generar más y mejores condiciones para que los artesanos se sientan justamente reconocidos y continúen realizando sus obras.

La principal pieza ganadora fue un terno nombrado “Úuchben Chuuy”, elaborado por Hilario Poot Pech, artesano de la comunidad de Chanchén I, municipio de Tulum. También, Pascual Pech Dzul, de la comunidad de Xpichil (Felipe Carrillo Puerto), se adjudicó el primer lugar de la categoría “Bordado a máquina”, con un juego de camino de cama con fundas ecológicas. Y en el apartado de “Otras categorías” (deshilado, piezas con tintes naturales, etc.), fue la pieza “Retomando mis raíces”, la que le permitió a Rosa García Cabrera, de la comunidad de Emiliano Zapata (Felipe Carrillo Puerto), ganar el primer lugar.

Acompañaron a la Secretaria, el Presidente Municipal de Tulum, Víctor Mas Tah; la Presidenta Honoraria del DIF en Tulum, Celia Aguilar Mas; y la Delegada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Susana Valencia Moreno; así como representantes de los Ayuntamientos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Dejar fuera a las empleadas domésticas del IMSS es discriminatorio

Próxima Artículo

Se manifiestan padres de familia en demanda de más profesores

Lo último de Tulum

IrArriba

Don't Miss