El diputado Alday aplica la Ley de Herodes en Tulum, dice Ortiz Mena

en Actualidad

Tulum.- Sin haber consultado con el sector privado, el diputado local Hugo Alday Nieto ingresó al Congreso del Estado una iniciativa de ley por la que se exigirá que diversos comercios, incluidos hoteles, restaurantes y supermercados, deberán contar con un convenio de pago de derechos de autor para poder reproducir música en sus espacios, algo que David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano consideró “sorprendente”, al querer usar al Estado para litigar una cobranza entre particulares.

“Me recuerda a la película ‘La Ley de Herodes’, cuando se ponen a revisar la constitución para ver cómo justificar cobros”, comentó el representante del sector, que en los últimos años ha tenido que afrontar varias nuevos o incrementados derechos e impuestos.

El también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum lamentó que el coordinador del Partido del Trabajo “proponga una reforma con un efecto tan puntual para el sector hotelero, sin que se preocupe por acercarse al sector”.

Pareciera existir una invasión de competencias en un tema privado, indicó, porque el colectivo de la sociedad de autores puede reclamar los derechos que creen que les corresponde por la vía administrativa.

“Los hoteles no lucran con la música que ponen, es ambiental”, declaró. “Este grupo tendrá los derechos sobre algunos títulos, pero no todos; luego vendrá otro grupo con otros títulos. Al final, deja vulnerable a un sector que ha sido importante para el desarrollo de la entidad, para beneficiar a unos particulares”.

Queda ver cómo aplicará la ley el Gobierno del Estado, si destinará a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para asegurar este cobro, que insiste, debiera manejarse por vía administrativa.

“Habiendo tantos problemas en Quintana Roo; es una pérdida de recursos públicos incursionar en este tema”, opinó. “Con los problemas de la CFE ya nos apagaron la luz, y ahora tan sencillo parece que apagaremos la música. Nos quedaremos sin luz y sin música”.