Tulum tiene un crecimiento acelerado, en prosperidad junto con  el desarrollo sostenible y sustentable.

30 mayo 2023
Por

 

 

Tulum.- Crecimiento con prosperidad compartida, justicia social y un crecimiento ordenado, es lo que viene para el municipio de Tulum, a 15 años de su fundación, indicó hoy la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa.

En entrevista, luego de encabezar la sesión solemne por los 15 años del noveno municipio, la gobernadora reconoció que Tulum tiene un crecimiento acelerado, por lo que es importante cuidar el desarrollo sostenible y sustentable.

Indicó que el municipio “crece a dos dígitos”, como lo han hecho otros municipios del estado y aseguró que el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, logrará mantener este crecimiento ordenado “porque es una persona sensible y hemos trabajado 24 siete, todos los días”.

La gobernadora expresó que esperan una mejor calidad de vida para los habitantes del noveno municipio, donde el éxito turístico llegue a las mesas de todos los hogares.

Lezama Espinosa señaló que, para remediar el acelerado crecimiento desordenado, hay que tomar el problema “por los cuernos”, ya que no es la primera vez que le pasa a Quintana Roo, cuyo fenómeno se da en pocas partes del país y el mundo.

“No podemos dejar pasar este crecimiento desmedido y sin orden, que provoca grandes flagelos, como la inseguridad, el hacinamiento, las brechas de desigualdad, por lo que es importante poner orden”, indicó.

La jefa del Ejecutivo estatal aclaró que “un crecimiento sí, pero sostenible y sustentable”, que no se quede en el bolsillo de unos cuantos.

Comentó, además que apostarán por el turismo rural y el impulso a los productores locales, a través de las cooperativas, tal como lo marcan los ejes del Plan Estatal de Desarrollo, cuya prioridad son los seres humanos.

En cuanto a los asentamientos irregulares que se generan por el crecimiento acelerado, indicó que son legados de un modelo económico y social agotado que generan condiciones “terribles” para la gente, sin certeza jurídica, ni servicios.

“Lo que estamos haciendo en todo el estado es hacer esos procesos de certeza jurídica, estamos haciendo mucho en Benito Juárez, pero lo estamos empezando a hacer en otros municipios”, señaló.

Reconoció que para dar certeza jurídica es necesaria la voluntad, además de que hay partes donde es más fácil hacerlo y otras donde resulta más complicado, “esto no quiere decir que de la noche a la mañana se pongan los servicios, porque es muy costoso”, aclaró.

 

AVANCE DE PROYECTOS FEDERALES

En cuanto a las obras que se realizan en el Bulevar Colosio y la Laguna de Nichupté de Cancún, indicó que se encuentran “muy avanzados” y se prevé que esté listo en verano.

La gobernadora detalló que el bulevar registra un avance de más del 68%, donde prácticamente la carpeta de concreto hidráulico está culminada.

Dijo que el gobierno estatal pidió una extensión de la carpeta hidráulica hasta la Glorieta del Ceviche, en el ingreso a la ciudad, tanto en los carriles centrales como en las laterales.

Resaltó que el cableado será subterráneo, lo cual genera una mayor seguridad para los ciudadanos ante la presencia de los fenómenos meteorológicos.

En cuanto al puente de la laguna Nichupté, señaló que actualmente se colocan los cimientos de lo que será un “puente emblemático”, el cual espera que esté concluido entre marzo y abril del 2024.

Resaltó que en estos momentos, es el puente más largo que se está construyendo en Latinoamérica con 8.8 kilómetro, el cual estará iluminado en su totalidad.

Artículo Anterior

Observatorio.- A todos los propietarios de predios, ranchos y parcelas de Tulum y Riviera Maya, acudan al Registro Público de la Propiedad, mafia de Yucatan-QRoo están poniendo los predios a sus nombres 

Próxima Artículo

Otra vez Raciel Ek Cruz, director de Catastro, aparece su nombre en fraude de terrenos

Lo último de Actualidad

IrArriba