Consideran 60% de quintanarroenses vivir en un entorno inseguro

1 diciembre 2022
Por

 

AGENCIA SIM

 

Cancún.- Un 60% de la población en Quintana Roo considera que vive en un entorno inseguro; un 71% considera la labor de la Fiscalía General del Estado como mala y un 71% opina lo mismo sobre su respectiva Policía Municipal, de acuerdo a los resultados de la encuestas de percepción en materia de seguridad, efectuadas por el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública.

Los resultados fueron presentados esta mañana en una rueda de prensa, detallando Jorge Escudero Buerba, presidente de este comité, que en total realizaron 10 mil encuestas en toda la entidad, de las cuales 2 mil 500 se realizaron en Benito Juárez, mil 800 en Othón P. Blanco, mil 800 en Solidaridad, mil en Tulum, 900 en Puerto Morelos, 500 en cada municipio de Cozumel, Isla Mujeres y Bacalar, y de 250 en Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María y Morelos.

En ese sentido, aseguró que estas encuestas muestran, a su vez, las grandes deficiencias que presentan las instancias de procuración de justicia, y sobre todo, «que para cambiar la seguridad en el estado, primero hay que cambiar la percepción de la ciudadanía.

Asimismo, Escudero Buerba hizo un llamado a la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, para tomar cartas en el asunto y pugnar por mejorar la confianza en las instancias policiacas e impulsar la eficacia del trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado.

 

BENITO JUÁREZ

A su turno, Alfredo Ferrer Gómez, presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Benito Juárez, detalló que en este municipio, el 88 por ciento no considera seguro su entorno, mientras que el 69 por ciento dijeron que han sido víctimas o han presenciado algún tipo de delito.

En esa materia, apuntó que, de acuerdo con lo dicho por los encuestados, el primer lugar de delitos le corresponde a robos con un 29 por ciento; a esto le sigue los de índole familiar con un 21 por ciento, los relacionados con la venta de droga con un 13 por ciento, y, finalmente, apuntó que el 17 por ciento dijo saber o han presenciado o han estado cerca de una ejecución.

Por otra parte, señaló que el 85 por ciento de las personas encuestadas consideró que el trabajo de la fiscalía es malo; y el 84 por ciento también considera de esta forma el trabajo de la Policía Municipal de Benito Juárez.

Agregó que los últimos resultaron señalaron que el 85 por ciento de la ciudadanía no consideró que haya algún tipo de mejora en materia de seguridad, mientras que el 79 por ciento consideró que el trabajo de la Policía Quintana Roo es malo; el 80 por ciento así considera también el trabajo del Poder Judicial, y lo mismo el 75 por ciento con respecto al Congreso local.

 

COZUMEL

Por su parte, Mateo Reyes, el encargado de comité en Cozumel, señaló que el 28 por ciento de las personas encuestadas consideran seguro el entorno donde viven, mientras que el 41 por ciento consideraron que han sido víctima de un delito, el 39 por ciento por algún hecho delictivo relacionado con violencia familiar, el 27 por ciento por un robo o asalto, el 18 por consumo de alcohol, el 16 por ciento por venta de droga, y finalmente, el 4 por ciento ha presenciado o ha estado cerca de una ejecución.

En materia de procuración de justicia, dijo que el 68 por ciento de las personas encuestadas considera que el trabajo de la FGE es malo; el 62 por ciento también considera malo el trabajo de la Policía Municipal; así también, el 72 por ciento de la ciudadanía consideró que no mejoró la confianza de dicha corporación, mientras que el 62 por ciento consideró malo el trabajo de la Policía Quintana Roo.

 

FELIPE CARRILLO PUERTO

En ese sentido, Manuel Ávila Novelo, de Felipe Carrillo Puerto, antes de detallar sus datos, hizo un llamado a la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, para que mejore la procuración de justicia.

«Esperemos que este llamado llegue a donde tenga que llegar, porque muchas veces las autoridades quieren cambiar cosas, pero cuando vas a levantar una demanda, solo nos ven con signos de pesos», recalcó.

Asimismo, apuntó que, en este municipio, el 4 por ciento de los encuestados han estado cerca de una ejecución, el 35 por ciento ha sufrido un delito entre familiares 35, el 7 por ciento han estado cerca de un delito por venta de droga, y el 33 por ciento ha sido víctima de robos habitacionales.

 

TULUM

Por su parte, Doreydi Cocom, de Tulum, recalcó que, actualmente, el 90 por ciento de los encuestados dijo que han sido víctimas de algún tipo de delito, lo que calificó de alarmante.

«Ya, incluso algunos, nos dijeron que ya temen salir de sus casas por las noches», acotó.

Asimismo, apuntó que la encuesta además arrojó que el 30 por ciento de los ciudadanos encuestados dijeron que han vivido algún delito relacionado con la violencia familiar, el 21 por ciento por venta de droga, el 22 por ciento por un robo y asalto, el 10 por ciento por consumo de alcohol, mientras que el 6 por ciento ha estado cerca de alguna ejecución.

En ese sentido, señaló que, aunado a ello, el 92 por ciento consideró que la fiscalía no ha hecho su trabajo como corresponde, el 91 por ciento consideró que no tiene confianza en la Policía Municipal, el 79 que no aprueba la labor de la Policía Quintana Roo, y solo el 29 por ciento para el Poder Judicial, en esta misma materia.

 

SOLIDARIDAD

Por otro lado, Eduardo Balam, al anunciar los resultados en Solidaridad, señaló que el 52 por ciento consideró seguro su entorno, y el 49 por ciento que ha sido víctima de un delito.

En cuanto a las corporaciones de procuración de justicia, indicó que 66 por ciento de los encuestados consideró malo el trabajo de la Fiscalía General del Estado, el 65 por ciento dijo no tener confianza en las autoridades policiacas, y el 66 por ciento calificó de deficiente el trabajo de la Policía Quintana Roo.

Finalmente, Hebert Medrano señaló que en Bacalar la mayoría de la ciudadanía se siente seguro, pero que, al mismo tiempo, no confía en su policía

«Sin embargo, a pesar de ser un municipio reciente, el 42 por ciento ya no se siente seguro, el 47 por ciento dijo haber sido, alguna vez, víctima de un delito, sobre todo relacionado con la violencia familiar, seguido por algún robo o asalto.

Subrayó que la mayoría de los encuestados consideró malos los trabajos de la Policía Municipal, la Fiscalía General del Estado y la Policía Quintana Roo.

Artículo Anterior

Autoridades clausuran temporada de incendios forestales 2022

Próxima Artículo

Fomentaremos el desarrollo de la cultura física y el deporte en el estado: COJUDEQ

Lo último de Actualidad

IrArriba