Lesiones en accidentes viales le dan primer lugar a Quintana Roo

en Actualidad

 

  1. AGENCIA SIM

Chetumal.- Quintana Roo ocupa el primer lugar respecto a las víctimas lesionadas en un accidente de tránsito, con 222.0 por cada 100 mil habitantes, seguido por Durango con 196.5 y Colima con 186.8, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y es que, será este domingo 20 de noviembre la conmemoración del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”, instaurado el tercer domingo de noviembre de cada año por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En ese contexto, el Inegi dio a conocer la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas (Atus), que tiene como objetivo informar sobre el número de siniestros viales ocurridos en el territorio nacional en zonas no federales.
El estudio agrega que, en 2021, se registró una tasa nacional de 3.4 muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes. La tasa de víctimas lesionadas fue de 63.9 personas heridas por cada 100 mil personas. Las entidades con mayor tasa de fallecimientos fueron: Sinaloa, con 9.1; Chihuahua, con 8.5 y Tlaxcala, con 7.6.
Al comparar el número de accidentes viales en 2021 y 2020, se observó un incremento de 12.8 por ciento. Los accidentes que registraron solo daños aumentaron 12.5 por ciento; los no fatales, 14.4 por ciento y los fatales, 12.3 por ciento.
Los fines de semana son los más fatales: el domingo fue el día en el que se reportó la mayor cantidad de víctimas en accidentes, con 22.8 por ciento de los decesos y 17.9 por ciento de las y los lesionados. Le siguió el sábado, con 19.5 por ciento de fallecimientos y 17.1 por ciento de personas heridas. Se reportó que el tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del incidente fue la colisión con vehículo automotor, con 983 (22.3 %) personas fallecidas.
El lunes fue el tercer lugar, con 13.9 % de los decesos. En cuanto a las personas lesionadas, la tercera posición la ocupó el viernes, con 14.5 por ciento. Conforme a lo anterior, domingo, sábado y lunes registraron seis de cada 10 víctimas que perdieron la vida. Los días domingo, sábado y viernes registraron cinco de cada 10 víctimas heridas.