Conoce los champús que causan cáncer

2 noviembre 2022
Por

 

Ciudad de México.– Valisure, un laboratorio analítico con sede en New Haven, Connecticut, en asociación con Syft Technologies, una empresa que diseña y vende equipos de análisis, trabajaron en un estudio para detectar los niveles de benceno, químico que causa cáncer, en champús secos en aerosol.

Las empresas analizaron 148 lotes de 34 marcas de champú seco en aerosol y descubrieron que el 70 por ciento contiene benceno y puede causar cáncer en la sangre o en la médula ósea.

Los resultados de la investigación arrojaron que los champús secos, como Not Your Mother’s y Batiste, de Church & Dwight Co., contienen altos niveles de benceno.

Los niveles de benceno que encontró en algunos champús secos, usados para refrescar el cabello entre lavadas, son mucho más altos que en cualquier otro producto de cuidado personal que el laboratorio haya probado antes, según el estudio.

Por eso, el laboratorio presentó una petición a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para que se retiren los productos que contienen esta sustancia.

Los resultados indicaron que los productos que se venden sin receta en farmacias y en supermercados representan un riesgo para la salud que no había sido detectado.

Las tiendas han retirado los productos de los estantes, mientras que los reguladores y los fabricantes analizan más de cerca si las impurezas pasan desapercibidas en una cadena compleja de suministros.

Los niveles más altos de benceno se encontraron en la popular marca Not Your Mother’s, que promociona sus “ingredientes limpios y de calidad”, pero en el estudio encontraron que contenía 158 partes de benceno por millón. Otras marcas fueron Batista, Sun Bum y John Paul Michael Systems.

La petición de Valisure no incluyó a los champús secos que ya fueron retirados del mercado como Dove, Suave, Nexxus, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé, de Unilever, así como Pantene y Herbal Essences de Procter & Gamble Co.

“El champú en seco no es producto que se usa una sola vez que termina. Mucha gente lo usa una vez al día o algunas veces a la semana”, indicó el director ejecutivo de Valisure, David Light.

“Habíamos visto cantidades significativas en los productos de Unilever antes de que fueran retirados del mercado”, señaló Light.

Procter & Gamble’s fue el primero en un retirar el champú seco en diciembre, de las marcas Pantene y Herbal Essences, después de que probara toda su cartera de aerosoles después de lo dado a conocer por Valisure.

Con información de Proceso

Artículo Anterior

Chunyaxché y anexos recibió 480 millones de pesos para terreno aeropuerto

Próxima Artículo

Participa DIF Quintana Roo en el Foro Regional de Movilidad Humana Frontera Sur

Lo último de Actualidad

IrArriba