Quienes hicieron la deuda debieran mostrar la cara: Carlos Joaquín

en CANCÙN

Quienes hicieron la deuda debieran mostrar la cara: Carlos Joaquín

Cancún.- Con la reestructuración crediticia avalada por el congreso local, el Gobierno del Estado busca liberar flujos de dinero, sin aumentar la deuda, que fue adquirida “de forma equivocada” por las dos administraciones anteriores, aclaró el gobernador Carlos Joaquín González, quien consideró que las críticas surgidas son politizadas.
Entrevistado en el marco de la toma de protesta del Comité de Consulta Ciudadana y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, el gobernador aseveró que en estos momentos quienes debieran mostrar la cara son los responsables de la adquisición de esta deuda.
Joaquín González evitó mencionar por nombre a sus antecesores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, pero recordó que la deuda original fue hecha por estas dos administraciones, con tasas entre 4 y 5 puntos por encima de las interbancarias.
“Hemos trabajado en reducir el monto de esta deuda. Ante la actual situación presupuestaria, lo que queremos es liberar flujos de efectivo para mayor inversión, sin aumentar deuda”, comentó. “Quienes sufren por este problema son las comunidades indígenas, para las ciudades que requieren inversiones”.
Aclaró que la deuda es por casi 20 mil millones y se logran liberar flujos por 2 mil millones de pesos, desmintiendo las cifras por hasta 45 mil millones arrojadas por críticos (¡qué bárbaro!, exclamó), reiterando que quienes critican esta medida lo hacen por motivos políticos.
Posteriormente al insistírsele sobre la reestructuración, atajó señalando que no se adquirió deuda, sino que esta fue adquirida hace ya 10 años.
“La deuda no la hicimos, la hicieron. Desgraciadamente, no se invirtió en lo que debía, era una deuda hecha de forma equivocada. Quienes hicieron la deuda debieran mostrar la cara en estos momentos”, sentenció.

SARGAZO
Por otro lado, confirmó que en una reciente reunión con el secretario de la Marina y los tesoreros de los municipios, se abordó las labores y programas para estar preparados para la próxima temporada de arribo de sargazo.
Joaquín González reveló que se tendrá seis lanchas sargaceras, de las que una ya está en el agua, una está en puerto, en tanto que hay varias piezas en el estado, para que se armen localmente. También llegaron varias barreras para ser instaladas en distintas playas públicas.
El gobernador indicó que es muy difícil predecir el arribo de esta alga, pero que se espera menor cantidad que el año pasado, lo que no impide que se preparen para lo peor.
También comentó que se analiza el obtener energía limpia de este material orgánico, lo que se discute en un consejo técnico.

TREN MAYA
Sobre la consulta por el Tren Maya, aclaró que es algo organizado a nivel federal, pero que espera que se cuente con una participación importante, para que la gente pueda expresar su opinión y que así se pueda tomar una mejor decisión.
Sobre la instalación de urnas no solo en comunidades indígenas, sino en zonas urbanas, señaló que es un tema que le incumbe al país, por el monto de la inversión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de CANCÙN

Ir Arriba