Cadena de tiendas de conveniencia ya no entregará bolsas de plástico y restringirá el uso de unicel

22 noviembre 2019
Por

Cadena de tiendas de conveniencia ya no entregará bolsas de plástico y restringirá el uso de unicel
*En cumplimiento al Reglamento de Imagen Urbana de Tulum.
*Remodeló sus negocios con los colores que establece la reglamentación.
*Estas acciones serán en toda la geografía municipal y en la comunidad de Muyil.
TULUM, 22 de Noviembre de 2019.-Tulum, primer municipio que contempla en el Reglamento Municipal de Ecología y Mitigación al Cambio Climático, la prohibición del uso del unicel, así como también de bolsas de plástico, por lo que una cadena de tiendas de conveniencia, anunció que lo aplicará de inmediato en los establecimientos, por lo que sus clientes tendrán que llevar su bolsa o adquirir una ecológica que venden a precios módicos.
En conferencia de prensa, encabezada por el Director General de Desarrollo Urbano y Ecología de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, del gerente de las tiendas de conveniencia, Juan de Vere Rangel y Abraham Garza Álvarez, Director del Área Sustentable de esta cadena de franquicias, dio a conocer que se inició con la aplicación del Reglamento de Imagen Urbana para Tulum en la cabecera municipal y paulatinamente en las demás comunidades como Akumal, Coba, Chemuyil e incluso, Muyil, ubicado a 21 kilómetros de Tulum, pero pertenece al municipio de Felipe Carrillo Puerto.
“Con la colaboración de esta empresa de tiendas convencionales de apoyar la protección del medio ambiente al no entregar bolsas de plástico a sus clientes y limitar el uso de unicel, así como la remodelación de sus fachadas con material y colores que establece el Reglamento en la materia, se están dando pasos firmes para mejorar la imagen urbana de Tulum y evitar la contaminación del manto freático, así como las playas”, afirmó el funcionario municipal.
Acompañado de la presidente del Colegio de Ingeniero y Arquitectos de Tulum, Guadalupe Portilla Manica, Maldonado Saldaña reconoció a las mesas de trabajo para realizar el Reglamento, las cuales fueron coordinadas por los regidores Kevin Alegría Santuario y Patricia de la Torre Ortíz, quienes con los demás representantes populares convocaron a la participación de ciudadanos, empresarios, organizaciones sociales y civiles para la elaboración del reglamento.
Enfatizó que uno de los aspectos relevantes es la problemática de la generación de los plásticos, pues la mayoría de ellos terminan en tiraderos a cielo abierto y llegan a parar al mar; de ahí la importancia que los empresarios y la ciudadanía tomen conciencia del uso de este material, pues se tiene que ir disminuyendo su uso frecuente en el municipio.
Maldonado Saldaña detalló que en el Reglamento municipal de Ecología y Mitigación al Cambio Climático, se tiene una prohibición paulatina del uso del unicel, que no está contemplada todavía en la ley estatal, pero en Tulum se va tomando conciencia del daño que hace este material y la huella ecológica que deja. Así que las empresas establecidas en la demarcación que se suman a este proyecto, demuestran su compromiso con la sustentabilidad.
Por su parte Juan de Veré Rangel, directivo de la cadena de tiendas, agradeció a las autoridades municipales por todo el apoyo recibido y recordó que la misión de la empresa es que el valor económico que vaya de la mano con el valor social; por ello, se cuida el entorno del sitio donde se establecen estos negocios.
Dijo que todavía no se ha llegado con el programa de redondeo a Tulum, pero se participa en otros programas, como el ecológico y pidió que los empresarios se acerquen a la cadena para echar a andar diversos proyectos que se tienen que trabajar en equipo.
“Estamos aquí para anunciarles que vamos a empezar a retirar las bolsas de plástico y vamos a empezar a utilizar bolsas reusables para cuidar el medio ambiente; lo hacemos para la protección al planeta y como un compromiso social”, apuntó.
Finalmente, pidió a la Dirección de Ecología que le ayuden a la difusión, para ir a las escuelas y enseñar a reusar bolsas, porque con el municipio y la iniciativa privada se pueden hacer muchas cosas en beneficio de la sociedad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Repararán la carretera costera para una mejor movilidad

Próxima Artículo

Logra escultor extraer el color Ch’oj Maya (azul Maya)

Lo último de Tulum

IrArriba