Hospital Oncológico abrirá sus puertas en 2020, confirman diputados

en CANCÙN

Hospital Oncológico abrirá sus puertas en 2020, confirman diputados

 

Cancún.- El Hospital Oncológico de OPB ya estará en operación, a partir del próximo año, dieron a conocer los diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, presidida por Édgar Gasca Arceo, quienes dieron una rueda de prensa de regreso de sus gestiones en la Ciudad de México.
“Ya nos anunció el próximo titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, que una de las prioridades del gobierno federal para este 2020 es que Chetumal, Quintana Roo, cuente con el Hospital Oncológico y nos llena de orgullo y gusto anunciar esto, y que también tenemos otras noticias muy buenas”, expuso en la rueda de prensa Édgar Gasca Arceo, quien también es presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
El diputado de Morena agradeció a todos quienes les apoyaron en este viaje, en el que hizo hincapié, no hubo distinción de colores, sino que se trabajó por Quintana Roo. Mencionó al diputado del Verde Francisco Elizondo Garrido, al presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar. Y en el Senado agradeció a Marybel Villegas Canché y a Ricardo Monreal Ávila, así como a Juan Ferrer Aguilar, próximo titular del Instituto de Salud para el Bienestar.
“Fuimos en búsqueda del recurso para este Hospital Oncológico; hace meses tuvimos ya la visita al hospital, que está al 90 por ciento de culminar, nada más le hace falta la fase del banco de Sangre y la parte de contratación, tanto del sector médico como administrativo; en este caso nos informaron que ya hay negociaciones con la Secretaría de Salud estatal para que por un convenio haya quien pueda trasladarse a este hospital”

APOYAR A JMM CON SU DEUDA
“También tuvimos hace una semana una reunión con el Ayuntamiento de José María Morelos; revisamos sus números y vimos que es un gran deudor del Impuesto Sobre la Renta (ISR); lo que hicimos fue que, a través de nuestros compañeros senadores, nos entrevistamos con el SAT para plantear la posibilidad de que Morelos pueda signar un convenio con bondades para que empiece a saldar su deuda”, apuntó por su parte Cristina Torres Gómez.
La legisladora y ex edil solidarense explicó que cuando un municipio no está bien calificado por el SAT, no puede acceder a muchos programas y recursos federales, y dado un municipio como el de la zona maya, que tiene poca recaudación, y que vive prácticamente subsidiado, sus problemas -y deudas- aumentan.

CAMBIAR LAS TARIFAS DE LUZ
También señalaron que dos grupos de diputados, dentro de los que están Lili Campos Miranda, Euterpe Gutiérrez Valasis y la mencionada ex edil en el norte, así como Roberto Erales Jiménez y Ana Pamplona Ramírez en el sur, buscan poder cambiar las tarifas de energía eléctrica en toda la entidad.
“Es un tema más complejo, porque hay necesidades técnicas que cumplir; la ley señala que hay que presentar mediciones de temperatura en diferentes puntos; los presidentes de ambas cámaras de las comisiones de energía nos explicaron los cómos y, si Conagua no puede, lo puede hacer una institución educativa que sea la que instale estos puntos de medición, para conformar el expediente técnico necesario que sustente la solicitud de Quintana Roo”, señaló.
Sobre el mismo tema, la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis dijo que se entrevistaron con el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía del Congreso.
“Él tiene todo el expediente, conoce cuáles es la situación de Quintana Roo y nos comentaba que de todos los trabajos que se han avanzado con Conagua se necesita un respaldo más. Lo vamos a trabajar en el sureste con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y es que ya nos contactamos con el rector José Manuel Piña, quien dice que tienen el equipo”, subrayó.
Gutiérrez Valasis añadió además que próximo director del Insabi les aseguró que no se mandarán los recursos, pero sí los insumos para equipar el Hospital de Tulum distrito al que ella representa. También se contempla remodelación del Hospital General de Chetumal.
Para concluir, la también diputada Iris Mora Vallejo dijo que en ambas cámaras los legisladores federales se mostraron sorprendidos de la pluralidad con la que está trabajando esta Decimosexta Legislatura, que fue como un solo bloque a pedir apoyos sin distinción de partidos, anteponiendo los intereses de los quintanarroenses.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de CANCÙN

Ir Arriba