Incendio “Uaimil” libre de fuego

2 septiembre 2019
Por

Felipe Carrillo Puerto.- Este 2 de septiembre heroicos combatientes lograron extinguir totalmente las llamas en el incidente suscitado en la zona centro sur del Complejo Sian Ka’an

La cooperación de los tres niveles de gobierno fue pieza clave para contener y liquidar el fuego en las 1 mil 600 hectáreas que abarcó la conflagración

Felipe Carrillo Puerto. Este 2 de septiembre heroicos combatientes lograron extinguir totalmente las llamas en el incendio “Uaimil”. El incidente suscitado en la zona centro sur del Complejo Sian Ka’an se encuentra libre de fuego, pero bajo supervisión para evitar que se active algún punto.

La cooperación de los tres niveles de gobierno fue pieza clave para contener y liquidar el fuego en las 1 mil 600 hectáreas que abarcó la conflagración que se registró el 1 de agosto en el Sistema de Alerta Temprana de la CONABIO.

El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente dispuso de varios sobrevuelos de reconocimiento a fin de detectar los puntos y coordenadas específicas para la planeación de estrategias y tácticas de combate, así como para la detección de áreas con mayor presencia de fuego.

El Grupo Técnico Operativo de Incendios Forestales decidió activar al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para atender el siniestro (8 al 23 de agosto), por encontrarse en el interior de la zona núcleo Uaymil, de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

Además la estructura organizativa del EEMI permitió que quienes colaboraron adoptaran una estructura integrada ajustada a las complejidades y a las demandas del “Uaimil” y al mismo tiempo respetaron a las autoridades de las Secretarías e Instituciones que participaron.

El trabajo de los especialistas del EEMI contribuyó a la eficiencia y seguridad de los recursos más valiosos asignados: los héroes que entraron diariamente a combatir las llamas bajo las elevadas temperaturas que se presentaron, no solo por el fuego sino por las condiciones meteorológicas, comentó al respecto el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes se concentró en efectuar acciones para contener el incendio y lograr el menor crecimiento en la superficie, para minimizar los impactos a la flora y fauna dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sian Ka´an. Tras lograr el 95% de contención en 1 mil 300 ha., transfirió el mando al Grupo Técnico Operativo de Quintana Roo, a su vez entregaron la responsabilidad a combatientes de la Comisión de Áreas Naturales.

Se estima que el fuego incidió en una superficie 1mil 600 hectáreas de vegetación de sabana, selva mediana y baja. La mayor parte de la superficie siniestrada es de sabana.

Participaron combatientes de la CONAFOR Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Estado de México y Yucatán. Brigadas rurales de PROCODES contingencias. Elementos de la SEDENA y Fuerza Aérea Mexicana, Seguridad Pública de Felipe Carrillo Puerto.

Personal técnico del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste. Especialistas Técnicos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Se ocuparon dos helicópteros MI 17 de la Fuerza Aérea Mexicana matrícula 1705 y 1723. Y avionetas contratadas por el gobierno del Estado de Quintana Roo. El Periodo operacional diario fue de 6:30 a 18:00 horas.

Para la laboriosa tarea de control y liquidación del “Uaimil” se coordinaron la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana, Centro Regional de Manejo del Fuego, Seguridad Pública del municipio de Felipe Carrillo Puerto y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo.

Se contó con el invaluable apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Amigos de Sian Ka’an A.C.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El gobernador no dejará sucesor, dice el diputado Emiliano Ramos quien da una lista de candidatos a sucederlo y dice que Morena se está “perredizando»

Próxima Artículo

En un plano de gobierno, no debe existir el tema de partidos: Víctor Mas

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO

IrArriba

Don't Miss