A consulta pública, dos hoteles en Tulum

en Tulum

A consulta pública, dos hoteles en Tulum

Cancún.- A través de la Gaceta Ecológica que publica semanalmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se emitió una consulta pública para dos hoteles en Tulum, ya en funcionamiento. Uno es el Sanara, en vías de regularización, y el otro es el Akumal Bay, que solicita una ampliación.
Sobre el Sanara, en su Manifestación de Impacto Ambiental se indica que el documento deriva de una visita de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en mayo del año pasado, lo que generó un expediente administrativo en el que se les ordena corregir su situación.
“Se hace notar a esta autoridad, que la presente Manifestación de Impacto Ambiental, versa exclusivamente sobre la operación presente del Hotel SANARA ubicado en el kilómetro 8.2 de la Carretera Tulum, Boca Paila, parcela 1202 Ejido José María Pino Suárez en la Zona costera del Municipio de Tulum, Quintana Roo, ya que el Proyecto se encuentra construido; siendo que para dar cumplimiento a las disposiciones de la PROFEPA y para ajustar el actuar de mi mandante a los parámetros legales correspondientes, se presenta el siguiente Manifiesto ya que la construcción realizada sin autorización ha sido objeto de una resolución y sanción administrativa en la Secretaría”, se indica.
El “proyecto”, en realidad hotel ya en operación, consta de dos niveles, con 18 habitaciones, restaurante, área de yoga, transporte terrestre, cocinas y un spa, en un área total de 7 mil 388 metros cuadrados.
No se descarta que este hotel, como a varios en la franja costera del Ejido Pino Suárez, simplemente se le cambió el nombre y dirección para evitar algún litigio, cayendo así en la “irregularidad” y debiendo obtener todos sus permisos como proyecto nuevo.
El otro proyecto a consideración del público es la fase dos del hotel Akumal Bay, en el kilómetro 104 de la Carretera Federal 307, en Akumal. Se trata de obras que durarán dos años en un predio de 28 hectáreas, con una inversión de 150 millones de pesos.
El hotel ya cuenta con 328 cuartos, así como áreas comunes e infraestructura de servicios, en cuatro edificios. La segunda fase implica la construcción de un quinto edificio, de mil 300 metros cuadrados, alberca, dos restaurantes, andadores y una planta de tratamiento de aguas residuales.
La Semarnat pone a disposición del público estas dos MIA, para que cualquier interesado emita su opinión al respecto, hasta el 12 de septiembre de este año, a través de la liga : http://www.semarnat.gob.mx/impactoambiental/consultas-publicas/consultas-vigentes, o bien por correo certificado a esta secretaría federal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Tulum

Ir Arriba