Avanzan un 85% en la extinción del fuego en el “Uaimil”

en FELIPE CARRILLO PUERTO

*Lograron 95% de control en las mil 300 hectáreas del perímetro en el que se presenta la conflagración en el Área de Protección Flora y Fauna Uaymil

Felipe Carrillo Puerto. El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes con el apoyo de la CONANP, SEDENA, CONAFOR (Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Cd. de México) y elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, del Centro Regional de Manejo del Fuego y del Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín a través de la SEMA y de Seguridad Pública del municipio de Felipe Carrillo Puerto, avanzaron un 85% en la extinción del fuego en el “Uaimil”.

Con trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno y la invaluable ayuda del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Amigos de Sian Ka’an A.C., se ha logrado el 95% del control en las 1300 hectáreas del perímetro en el que se presenta la conflagración dentro del el Área de Protección Flora y Fauna Uaymil.

Hoy se realizó un sobrevuelo de tres horas en una avioneta provista por el gobierno quintanarroense, en el que participaron el comandante del incidente y los Jefes de las divisiones operativas para tener un panorama completo de la planeación para el trabajo de contención y poder desarrollar tácticas y acciones eficaces en la extinción total del incendio forestal en el que han combatido un promedio de 130 hombres por día.

Los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier momento; sin embargo, en México se presentan dos temporadas de mayor incidencia: la primera, correspondiente a las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, que inicia en enero y concluye en junio. La segunda temporada inicia en mayo y termina en septiembre, y se registra en el noroeste del país. Ambas coinciden con la época de mayor estiaje (sequía) en el territorio nacional.

El incendio “Uaimil” se está presentando de forma atípica ya que está fuera de la temporada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO

Ir Arriba