Detectan 10 tiraderos clandestinos de sargazo

14 agosto 2019
Por

Cancún.- Este año, la Procuraduría de Protección al Ambiente ha detectado 10 predios que eran usados clandestinamente para desechar sargazo recolectado de las costas quintanarroenses, principalmente en Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum.
El director de esta dependencia, Miguel Ángel Nadal Novelo, indicó que la cantidad es un incremento, comparado a las seis detectadas en todo 2018, lo que se da por el incremento en el arribo.
En ningún caso derivó en multa, pues se contactó a los propietarios y se les exigió que retiraran esa materia vegetal y la depositaran en los sitios de acopio designados. En varios casos los propietarios aseguraron que no fueron ellos quienes juntaron el material y depositaron el en predio.
La Secretaría de la Marina (Semar) ya hizo un estudio sobre los desechos que genera el sargazo y el PPA espera estos resultados para saber si los sitios de disposición con los que cuentan cumplen con los requisitos.
En un tema relacionado, aceptó que la anidación de tortugas ha sido menor a la de años anteriores, posiblemente por el sargazo, ya que su acumulación en aguas bajas y costas evita que los ejemplares ingresan al frente de playa.
“Sí, hemos tenido reporte de animales atrapados en zonas de sargazo. Es algo triste, pero es efecto de la naturaleza. De ahí la estrategia del retiro de sargazo, independientemente de que sean turísticos, como en Xcalak, donde se ha intensificado el retiro de sargazo”, comentó el funcionario estatal.

INCENDIOS
Sobre el incendio sufrido en Sian Ka’an, comentó que todavía no han ido a inspeccionar, pero lo verificarán con Protección Civil para ver si fue provocado, además de valorar los daños; sin embargo, por ser reserva natural, el caso le toca a la Conanp.
Donde sí han intervenido de forma más directa es en Bonfil, donde sí se encontró un incendio ligado a un complejo habitacional en desarrollo, por lo que se inició un proceso administrativo.
En la Guayacán han detectado varios incendios, pero por quema de basura, no cambio de uso de suelo.
Cuestionado sobre la ley que impide cambio de uso de suelo cuando hay incendio intencional, afirmó que es un proceso federal, del que no hay homólogo a nivel estatal. Es la Conafor y Semarnat la que, en comité, maneja esta información e impone el veto por 20 años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Nueva Ley Orgánica de la Fiscalía busca garantizar justicia pronta y expedita a quintanarroenses

Próxima Artículo

Emiten convocatoria para elegir al Cronista de la Ciudad de Tulum.

Lo último de CANCÙN

IrArriba

Don't Miss