Incendio en Sian Ka’an, controlado en 70% y extinguido en un 40%

en CANCÙN

Incendio en Sian Ka’an, controlado en 70% y extinguido en un 40%

Cancún.- Son tres los incendios activos en la entidad, asegura personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo. De los tres, el principal es que arde en la Reserva de Sian Ka´an, del que dicen, ya se controló en un 70%.
“Muyil, en Reserva Sian Ka´an, el cual se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, tiene una superficie de dos mil 500 hectáreas de vegetación herbácea (consumida); se tiene el 70% de control y 40% de liquidación; del personal que trabaja, son 68 brigadistas de Conafor, 25 de Conanp, 26 de Sedena y un técnico regional de manejo del fuego”, explicó Román Uriel Castillo Carballo, suplente de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo.


Por otro lado, habló del siniestro en La Hondonada, ubicado en Alfredo V. Bonfil.
“Se han quemado 48 hectáreas de arbustos y 45 de arbolado; se tienen un control del 50 por ciento y una liquidación del 20; hay 20 brigadistas de Conafor; hay brigadistas de SEMA, 35 personas y 15 de Protección Civil de Benito Juárez”, detalló.
Hay un tercer incendio, en la carretera Mahahual-Xcalak, que se denomina El Encanto. Ha consumido 35 hectáreas de superficie herbácea. El control es de 20% y una liquidación del 10%. En él trabajan 11 brigadistas y seis voluntarios.
En 2018, hubo 40 incendios; con estos tres activos se supera por uno la cifra; ya son 41.
Hasta el momento se han afectado 2 mil 598 hectáreas, a comparación de las 5 mil 547 del año anterior.
Pide a la población que tenga cuidado con el manejo del fuego, pues puede provocarse un siniestro como los que están activos hoy día, de los que 14 fuego causados por cuestiones ligadas al sector agropecuario, 11 por cazadores, cuatro por fumadores, uno por derecho de vía, tras de manera intencional y cinco por quema de basureros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de CANCÙN

Ir Arriba